Un siglo de disputas entre Mieres y León por los pastos de Puerto Pinos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Esta semana se registró un nuevo episodio con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se desestimaba el recurso planteado por Mieres y Coag-Asturias contra otra sentencia de un Juzgado de Oviedo

29 dic 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

El Ayuntamiento asturiano de Mieres y el leonés de San Emiliano y las entidades menores de Babia llevan casi un siglo de disputas por el aprovechamiento de los pastos de los puertos de Pinos y de los Hidalgos, propiedad del municipio asturiano, pero en territorio leonés. Esta semana, se registró un nuevo episodio con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se desestimaba el recurso planteado por Mieres y Coag-Asturias contra otra sentencia de un Juzgado de Oviedo que declaró que Mieres estaba actuando competencialmente en el término municipal de San Emiliano, algo que se considera «absolutamente ilegal».

Una sentencia que, al igual que las anteriores, da la razón a los leoneses que siempre han mantenido que el municipio asturiano carece de competencias para desarrollar actividad alguna en territorio leonés, como es el pasto de reses. El conflicto se alarga desde 1926, cuando Mieres adquirió en subasta estos terrenos que pertenecían a la fundación leonesa Sierra Pambley. Carlos González-Antón, abogado que representa a la entidades leonesas, ha explicado que esta adquisición se realizó en un contexto de necesidad financiera de la Fundación, y que coincidió con el interés de Mieres de conseguir nuevos pastos para sus ganaderos, ante la venta en aquellos años de muchos de sus pastos para la explotación minera. «Y los compró sin contar con los derechos de explotación históricos de aprovechamiento de estos pastos de San Emiliano y las entidades menores de Babia», ha detallao.

Si bien durante décadas el uso fue compartido, el Ayuntamiento de Mieres comenzó a restringir el uso de estos pastos -cerca de mil hectáreas- a los ganaderos leoneses con la aplicación de un reglamento municipal en un territorio de otra comunidad autónoma. Esta situación desencadenó el inicio de la batalla judicial en el año 2006, cuando las juntas vecinales de Villargusán, Pinos, Candemuela y San Emiliano elevaron a conflicto territorial la defensa de sus derechos históricos en el puerto de Pinos, pidiendo el respaldo de la Junta de Castilla y León para la expropiación de los pastos.

Un petición que fue recogida por el entonces delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien respaldó la propuesta de las pedanías de Babia de solucionar el conflicto mediante la expropiación de los terrenos a Mieres, siempre de acuerdo con la normativa; a la vez que Mieres afirmaba que defendería Pinos como un bien privado de su propiedad.

Sin soluciones en el horizonte, en abril de 2012 las pedanías leonesas iniciaban una campaña para promover la expropiación del puerto como solución más factible. En el año 2015 se producía una de las primeras repercusiones judiciales: la orden de cerrar Casa Mieres, que venía funcionando como recinto de hostelería para los ganaderos asturianos y como albergue.

En noviembre de 2021 el Tribunal Supremo daba la razón a la parte leonesa con un fallo en el que se determinada que Mieres carecía de competencias sobre los pastos en el Puerto Pinos y su actividad en este territorio de la provincia era «anticonstitucional y contraestatutario»; una sentencia que se ha convertido durante los últimos año en la base de la lucha judicial de las pedanías leonesas.

A pesar de este dictamen, un juzgado de Oviedo rechazó posteriormente la petición de León para detener la actividad ganadera en función de la mencionada resolución del Tribunal Supremo. El conflicto continuó y en agosto de 2022 una orden judicial, a instancias de las las Juntas Vecinales y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores de León, paralizaba la celebración de la fiesta de las Nieves de Mieres en el Puerto de Pinos.

Una batalla judicial que ha concluido, de momento, con las dos sentencias favorables de los tribunales asturianos a los intereses leoneses. Para González-Antón, no cabe duda que tras las última sentencia del TSJ de Asturias la Junta de Castilla y León tiene la obligación legal de expropiar la titularidad del Puerto de Pinos y de impedir que Mieres siga arrendando terrenos en León para beneficio de sus ganaderos.

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, recordó esta misma semana que se trata de un contencioso incluso previo a la propia existencia de la Administración autonómica y rechazó que tenga que ser la Junta la que tome la iniciativa en el cumplimiento de la sentencia.

El portavoz de la Junta insistió en que la resolución no se dirige a esta Administración, sino al Ayuntamiento de Mieres. En este sentido, el alcalde de San Emiliano, David Marcello, ha adelantado que solicitará una reunión urgente con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para exigirle una respuesta política «urgente y eficaz» para impedir el ejercicio ilegal de competencias en el territorio de Castilla y León, expropiando la titularidad que tiene Mieres.

En el caso de que la Administración autonómica se inhibiera, el abogado González-Antón ha advertido de que podría «acudir al juzgado de lo contencioso-administrativo para exigir a la Junta que haga efectivas sus competencias», informa Efe.