Transportes cierra el año con 105 millones invertidos en bonificar peajes, entre ellos el del Huerna

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vehículos circulan por la AP-66 a su paso por Campomanes, Asturias
Vehículos circulan por la AP-66 a su paso por Campomanes, Asturias Paco Paredes | EFE

La subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de 60 millones de euros a todos los usuarios de las infraestructuras. En 2025 se prevé un abono de 22 millones en 2025

28 dic 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 402 millones de euros a bonificar los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa entre 2018 y 2024, entre ellas la AP-66.

El presupuesto destinado a rebajar o frenar el alza de los peajes se ha incrementado mucho en los últimos tres años con la puesta en marcha de los nuevos esquemas de bonificaciones de la AP-9 (autopista del Atlántico) y la AP-66 (Ruta de la Plata) y la aprobación del decreto para mitigar los efectos de la inflación en las tarifas de todas las concesiones.

Así, solo en 2024 se han invertido 105 millones de euros en descuentos a los peajes, informa el ministerio. La subvención para contener las subidas de los peajes por la inflación ha supuesto entre 2023 y 2024 un ahorro de 60 millones de euros a todos los usuarios de las infraestructuras, que han sido sufragados por el Ministerio, y está previsto abonar 22 millones de euros en 2025.

Las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa son la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. En alguna de estas autopistas, AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante-Cartagena, se contemplan descuentos por recurrencia en el propio contrato de concesión.

Así, a mayor número de viajes en cada autopista, mayor es el porcentaje de descuento comercial a aplicar. Al estar incluido en la adjudicación, estas rebajas no implican un gasto extra para la Administración. Posteriormente, desde el año 2006 se comenzó a trabajar en una política de modificación de varias concesiones para incorporar bonificaciones de peaje, la cual se ha visto ampliada y reforzada desde el año 2018, informa Efe.