Los concejos asturianos apoyan que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura

La Voz

ASTURIAS

Brindis de los alcaldes asturianos
Brindis de los alcaldes asturianos EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El tradicional brindis navideño entre los alcaldes se celebra en el consistorio ovetense

27 dic 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

Representantes municipales de varios concejos asturianos han despedido este año con el deseo de que en 2025 continúe la línea de crecimiento de la población en la comunidad, se logre mantener la industria como pilar de la economía y prospere la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura.

En la tradicional copa de navidad que se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de la capital de Asturias, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, las alcaldesas de Gijón, Carmen Moriyón y de Avilés, Mariví Monteserín, y la regidora del El Franco y presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, han abogado por «trabajar en unidad y cooperación» para alcanzar los objetivos de toda la comunidad autónoma.

Como anfitrión del tradicional brindis, que se realiza cada fin de año en alguno de los ayuntamientos de la zona central, Canteli ha recibido a representantes de la mayoría de las administraciones locales y les ha pedido que apoyen la candidatura para que Oviedo sea declarada Capital Europea de la Cultura.

Moriyón, Monteserín y Pérez se han pronunciado a favor de la petición del regidor ovetense y han defendido la necesidad de colaboración y consenso entre las administraciones locales y el Principado de Asturias.

La presidenta de a FACC ha destacado que en los últimos dos años Asturias ha ganado población y ha deseado que continúe esa tendencia, al considerar que el aumento de habitantes es sinónimo de progreso.

Pérez ha hecho un llamamiento a «combatir el desánimo con ilusión porque el pesimismo no es una opción» para afrontar los desafíos que plantea el futuro.

Además, ha expresado el deseo de que la industria del acero, especialmente la verde, pueda compensar la pérdida del carbón.

La alcaldesa de Gijón ha defendido la autonomía municipal como una herramienta al servicio del bienestar de los ciudadanos y ha apostado por el consenso con el resto de ayuntamientos y la administración regional.

Monteserín ha abogado por defender los «valores de unidad y cooperación» en la defensa de la permanencia de la siderurgia y ha destacado que la economía asturiana ha crecido más de la media nacional.

El alcalde de Oviedo y las alcaldesas Moriyón, Monteserín y Pérez han intercambiado obsequios al finalizar el acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, informa Efe.