Barbón respalda a los sindicatos y reclama «una apuesta contundente por Hunosa

La Voz

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), saluda los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO de Industria, Damián Manzano
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), saluda los secretarios generales de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y de CCOO de Industria, Damián Manzano Paco Paredes | EFE

El plan de la propia empresa plantea la pervivencia de la compañía «al menos hasta el año 2050»

26 dic 2024 . Actualizado a las 14:21 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este jueves «todo el apoyo» de su Gobierno a los sindicatos que están negociando el plan de empresa de Hunosa, a la vez que ha expresado su «apuesta firme y contundente» por el futuro de la compañía por su gran importancia para Asturias.

Barbón se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con los secretarios generales de Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi, y de Comisiones Obreras de Industria, Damián Manzano.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha dicho que le negociación «preocupa» a su Gobierno, ha expresado su «escrupuloso respeto a los agentes negociadores, tanto la parte sindical como la parte empresarial», ha apostado por «un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes».

Barbón ha apostado por un plan que de «viabilidad y futuro» a la compañía, que aporte «seguridad a los trabajadores» y que facilite la transformación de la hullera pública «hacia una nueva empresa» acorde con la realidad actual y con la transición ecológica.

Los sindicatos han iniciado una ronda de contactos con el Gobierno del Principado y de los grupos políticos para recabar su apoyo de cara a la nueva reunión que mantendrán el 7 de enero con la dirección de Hunosa y con representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para tratar de lograr un acuerdo en torno al plan de empresa.

Según informó la empresa el pasado 20 de diciembre, el plan de empresa de Hunosa plantea la pervivencia de la compañía «al menos hasta el año 2050» y, más a corto plazo, prevé una inversión hasta 2028 de aproximadamente 130 millones de euros destinados a proyectos y actividades que «garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla»; informó EFE.

Los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT han destacado el apoyo político «total y absoluto» expresado este jueves por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, en el proceso de negociación del plan de empresa de Hunosa.

Así lo han señalado, en rueda de prensa, tras mantener sendos encuentros con el jefe del Ejecutivo autonómico y Zapico, dentro de la ronda de reuniones que los sindicatos han iniciado de cara a construir un frente institucional y que continuará los próximos días con alcaldes de las cuencas del Nalón y Caudal.

El secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha subrayado que los trabajadores de la hullera pública «no están solos» y cuentan con el «respaldo social y político».

Según ha comentado, la negociación del plan de empresa no es una cuestión «meramente sindical», sino que se trata de un «problema de Estado», puesto que la hullera tiene la «oportunidad» de afrontar un proceso de transformación «justa y real».

«La fórmula no puede ser el cese de una actividad ignorando a las personas que la hacen posible, sin que haya una alternativa», ha comentado al respecto.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha destacado el «apoyo político total» recibido por parte de Barbón e IU a las organizaciones sindicales en el proceso de negociación del plan de empresa.

«Teniendo claro el destino final, llegaremos a un acuerdo que dote de futuro y estabilidad a la empresa pública», ha puesto de manifiesto al tiempo que ha asegurado que Hunosa vive un «momento crucial» y debe hacer un «esfuerzo y ser responsable».

Alperi ha confiado en que la reunión del día 7 de enero con la dirección de Hunosa y con representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea un «punto de inflexión» en la negociación.

Por su parte, Zapico ha señalado que su formación promoverá una proposición no de ley en el parlamento para instar a la SEPI a que afronte un proceso de negociación «con seriedad, con garantías y con un planteamiento de futuro para Hunosa».

Asimismo, ha reivindicado que se garantice la «transformación» de la hullera en una empresa «energética y medioambiental».

El coordinador de IU en Asturias ha apoyado «sin ningún tipo de dudas» las reivindicaciones sindicales.

Según informó la empresa el pasado 20 de diciembre, el plan de empresa de Hunosa plantea la pervivencia de la compañía «al menos hasta el año 2050» y, más a corto plazo, prevé una inversión hasta 2028 de aproximadamente 130 millones de euros destinados a proyectos y actividades que «garantizan el mantenimiento de todo el empleo actual e, incluso, el refuerzo de la plantilla»