Asturias adquiere la correspondencia privada del investigador Severo Ochoa

La Voz

ASTURIAS

Severo Ochoa en la playa de Portizuelo en 1959
Severo Ochoa en la playa de Portizuelo en 1959 Cedidas por el IES de Luarca

En este conjunto de misivas se conservan las notas manuscritas en las que el Nobel asturiano redactó el epitafio para su propia sepultura

26 dic 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

El Gobierno de Asturias ha formalizado la adquisición, por 70.000 euros, del epistolario privado entre el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián, compuesto por 160 cartas intercambiadas por la pareja entre 1947 y 1977.

Según ha destacado este jueves el Gobierno del Principado en un comunicado, el epistolario, considerado de alto valor patrimonial y cultural, documenta el día a día del científico y su esposa durante los períodos en los que los compromisos profesionales y los viajes de trabajo les mantenían separados.

Entre los documentos se incluye también una carta fechada en 1925, escrita por Carmen de Albornoz, madre de Severo Ochoa.

Conservadas en su integridad original, estas cartas fueron denominadas por el propio investigador como «correspondencia sentimental», una designación que refuerza su carácter íntimo y personal.

En este conjunto de misivas se conservan las notas manuscritas en las que Severo Ochoa redactó el epitafio para su propia sepultura y que dice: «Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa, unidos toda una vida por el amor, ahora eternamente vinculados por la muerte».

El epistolario fue entregado en vida por Severo Ochoa al periodista asturiano Marino Gómez-Santos, amigo y biógrafo del científico, para su empleo en la elaboración de su biografía y para su uso en la divulgación y conocimiento de su vida y obra a las generaciones futura.

Los documentos pasaron a formar parte de la biblioteca personal de Marino Gómez-Santos, y ahora el Principado ha adquirido la correspondencia a su hijo para que pasen a formar parte de los fondos del Archivo Histórico de Asturias: informó EFE.