La compensación por el aumento en números de vehículos se ha visto afectada por un incremento de costes
25 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los descuentos en trenes de Cercanías y Media distancia (que con los abonos pueden suponer la gratuidad del servicio) se prolongarán los próximos seis meses en una mayoría de los territorios de España, pero no asi por ejemplo en Asturias, donde su extensión alcanza a todo el año nuevo. Es algo que también ocurrirá en las Cercanías de Cantabria y en, por su insularidad particular, en el transporte público terrestre de Canarias y Baleares.
¿Por qué Asturias y Cantabria prolongan durante más tiempo esta medida? Se trata en realidad de una compensación por el caso que llegó a ser conocido como 'los trenes que no caben en los túneles', aunque nunca se fabricó ninguno de estos vehículos. El error de diseño se detectó antes de la fabricación y llevó, eso sí, a una demora importante en la entrega de los trenes a comunidades como la asturiana que acumulaban ya un retraso importante en la renovación de su flota. La compensación no consistió sólo en la prolongación de las medidas para ofrecer descuentos hasta la gratuidad en el uso de Cercanías sino que el Principado consiguió arrancar de Transportes un compromiso de entrega mayor de vehículos (de 17 se pasó a 35 trenes que recibirá Asturias) lo que supondrán poder renovar la flota por completo. Eso sí, con demoras porque las primeras entregas ya no se esperan hasta 2026.
Y hay otro problema añadido reciente. Esos nuevos trenes de Cercanías comprometidos para Asturias y Cantabria costarán 23,4 millones más de lo previsto, impuestos incluidos, con lo que el montante global se eleva hasta casi 220 millones (219,7), es decir, un 11,9% más. Así se desprende de una modificación del contrato, firmada recientemente, por la que Renfe introducirá mejoras en los convoyes, que se empezaron a fabricar el pasado mes de febrero, en las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, con sede en Beasain, Guipúzcoa). El objeto del contrato ahora modificado es el suministro de trenes de ancho metrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. En total, se entregarán 31 vehículos, 21 a Cantabria y 10 al Principado de forma inicial.
Según las explicaciones del fabricante, estos trenes circularán a un máximo de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas, incluyendo para personas con movilidad reducida, así como zonas para bicicletas o carritos de bebé. También tendrán wifi, enchufes y USB en todos los asientos, entre otras prestaciones.
La prórroga nacional
La prórroga por seis meses de los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022 entró en vigor esta semana, tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley que los regula. Estos descuentos serán aplicables sólo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.
De esta forma, de enero a junio de 2025 continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto).
Además, los Cercanías de Cantabria y Asturias y el transporte público terrestre de Canarias y Baleares serán gratis durante todo el año, y los Avant también conservarán el descuento del 50% hasta diciembre de 2025.
Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025, al igual que las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca, usando el abono de Media Distancia. En el Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona también serán válidos estos bonos gratuitos.
A partir del 1 de enero también se activará un sistema de descuentos de al menos el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida (el Estado financiará el 30% y los ayuntamientos el otro 20%).
Por su parte, los descuentos actuales decaerán en junio del próximo año y a partir de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años.
Respecto al nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán sólo 10 euros, y los menores de 15 años, nada.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%; según informó Europa Press.