El Principado trabaja con ArcelorMittal y el Gobierno para impulsar la construcción del horno eléctrico de Avilés

La Voz

ASTURIAS

Entrada de Sotiello de la factoría gijonesa de ArcelorMittal
Entrada de Sotiello de la factoría gijonesa de ArcelorMittal

Roqueñí asegura que hay conversaciones «muy fluidas» en ese sentido: «Todos somos conscientes de que la planificación energética de Asturias es la clave para toda esa reindustrialización»

23 dic 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha afirmado este lunes que el departamento que dirige está trabajando con ArcelorMittal y con el Ministerio para la Transición Ecológica para impulsar la construcción de un horno de arco eléctrico en Avilés, como el que ya está en construcción en Gijón, un proyecto para el cual la planificación energética es «clave», según ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión del Foro por la Industria este lunes, Roqueñí ha explicado que la situación de ArcelorMittal, que recientemente ha anunciado nuevas paradas de los trenes de carril y alambrón, ha sido «el foco de las preocupaciones» del Gobierno, FADE y los sindicatos CCOO y UGT a lo largo del encuentro.

PRINCIPADO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

«Hay sobre la mesa la posibilidad, y estamos trabajando con la empresa y con el Ministerio, de un segundo horno de arco eléctrico en Avilés y hemos tenido reuniones con Red Eléctrica y con la CNMC, y tenemos ya conversaciones muy fluidas, tanto con la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, como con el secretario de Estado Joan Groizard, y todos somos conscientes de que la planificación energética de Asturias es la clave para toda esa reindustrialización», ha explicado Roqueñí.

La plafinicación energética y la electrificación según ha defendido la consejera son necesarias para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el Principado, así como para la captación de nuevos proyectos de empresas que están descubriendo que Asturias es un «tierra de oportunidades», ha sostenido.

La planta de DRI de Gijón

Para el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, la construcción de una nueva acería eléctrica en Avilés sería “la mejor noticia” ya que tras llevarla a cabo «sería muy difícil explicar» que no se construyera la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Gijón, un proyecto que ArcelorMittal ha puesto en suspenso.

Preguntado por la posibilidad, planteada tanto por Principado como por el Gobierno central, de que la planta de DRI se haga sin ArcelorMittal, Lanero ha afirmado que desde UGT no se plantean otra alternativa a que sea esta empresa la que asuma su construcción, ya que fue la que se «comprometió» con Asturias y los asturianos y «se hizo un esfuerzo muy importante» por parte de todos para que pudiera acometer esas inversiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado que «el DRI se tiene que hacer con o sin Arcelor» y ha reclamado al Gobierno de España contundencia en los próximos meses para «mover las piezas necesarias para garantizar esa instalación», de la que «depende el carácter integral» de la siderurgia asturiana.

Empresas que «no cumplen» con sus compromisos

Zapico ha denunciado también que existen empresas, como Iberdrola y Naturgy, que «no están cumpliendo con sus deberes» ya que todavía no han propuesto proyectos «serios y solventes» para garantizar esa transición energética en los territorios que han cesado su actividad.

A lo largo de la reunión todas las partes han acordado seguir impulsando la tramitación de un pacto industrial para Asturias, en el marco de los acuerdos alcanzados en la concertación social y del Foro por la Industria de Asturias.

«Tenemos claro que Asturias es una región industrial y debe seguir siendo una región industrial», ha reivindicado la presidenta de FADE, María Calvo, informa Efe.