Los ladrones de farolas de la autovía del Cantábrico: crónica de una detención

F. S.

ASTURIAS

Los agentes visionaron una semana de grabaciones de las cámaras de seguridad para identificarlos

24 dic 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

El tamaño importa. Y esta vez además fue clave en la detención de un peculiar grupo de criminales, una banda de ladrones de farolas que actuaba en la autovía del cantábrico y que llegó a apropiarse de hasta 68 de ellas. Así es la magnitud del robo, casi 70 de esas enormes piezas que llegan a ser las luminarias. Y para moverlas hace falta un vehículo que requiriera esas características. El móvil final era revenderlas.

Según la nota remitida por la Guardia Civil, el pasado día 17 de diciembre, se culminaba la investigación relativa al robo de un total de 68 luminarias de las utilizadas para iluminar la Autovía del Cantábrico que habían sido recientemente sustituidas por otras de led más modernas. Los agentes han procedido a la detención de una persona y a la identificación de otra como supuestos autores de un delito de robo con fuerza ocurrido en el interior del recinto de una empresa de servicios e infraestructuras situada en el municipio de Ribadesella.

Según se pudo conocer, el robo se había perpetrado en dos días distintos, uno en la noche del día 19 de junio y el otro en la del 25. Este material, valorado en más de 6.000 euros se hallaban depositados en un anexo de la empresa denunciante, empresa de servicios e infraestructuras que trabaja para el Ministerio de Fomento y cuyo destino era su reutilización. La potencia de las luminarias era de 250W y 10000W.

En una primera inspección ocular llevada a cabo en el lugar del recinto, los agentes que investigaron el caso, establecieron el modo de operar de los autores, consistente en la rotura de la valla perimetral del recinto anexo a la empresa, en el que se depositaba el material de mantenimiento de carreteras, valla que tiene una altura de dos metros y a la que practicaron un agujero por el que extrajeron las luminarias.

De estas primeras gestiones los agentes pudieron determinar también que el vehículo utilizado para su transporte debía tener unas dimensiones acordes al material sustraído. De igual manera pudieron acotar tanto la ruta como los horarios en los que los autores del hecho habían operado, estableciéndose entre las 01.00 y 2.30 horas de la madrugada. El visionado más de una semana de grabación de cámaras de seguridad de la zona, pusieron en el foco de los agentes en una furgoneta cuyas características permitieron su rastreo hasta lograr la identificación de las personas que la utilizaban, lo que les llevó hasta tres varones, vecinos de Siero y Oviedo.

El siguiente paso, fue poder determinar la presencia de alguno de ellos en el lugar del robo en las fechas y horas que se había producido, lo que les llevó a acotar algo más los sospechosos, quedando reducido a dos.

Finalmente, el pasado día 17 de diciembre se culminaban las investigaciones, con la detención de un varón vecino de Oviedo y a la identificación de otro vecino de Siero como supuestos autores de un delito de robo con fuerza. Ambos tienen en su haber numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Tanto el detenido como las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.