Asturias llega al final de año atrayendo más empresas de las que se van

L.O.

ASTURIAS

El Principado ha salido ganando también en el saldo del monto de facturación de las compañías en movimiento

23 dic 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

Aunque es un argumento recurrente en las posiciones conservadoras señalar que la fiscalidad de Asturias disuade a las empresas frente a otros territorios los datos revelan que, en realidad la diferencias fiscales relativas a las empresas son muy pequeñas entre las comunidades y, de hecho, en el balance de cambios de domicilio entre comunidades de empresas, Asturias atrae más compañías para implantarse en su territorio de las que se van para establecerse en una otra región. Ha sido así con intervalos en las dos últimas legislaturas y lo cierto es que el último dato disponible de este 2024 también tiene un saldo positivo respecto a las mismas cifras de 2023.

Así lo indican las cifras correspondientes al tercer trimestre de este año y que han sido recogidas el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.) que ya en en su descripción inicial señala que, en este balance interanual, el Principado está en el grupo de comunidades 'Autonomías que mejoran, pasando de un saldo negativo a uno positivo', en el que además de Asturias se cuentan Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja. 

Asturias está en este grupo y no el de territorios 'que se mantienen en una situación positiva' porque los datos de los dos primeros trimestres del año fueron negativos para Asturias, por un margen estrecho, pero más se iban de las que venían. Sin embargos los números del último trimestre han sido un balance tan positivo para Asturias que compensó lo registros iniciales del 2024. En este período, dejaron Asturias 14 compañías llevando su sede a otra comunidad pero fueron 23 las empresas que se asentaron en el Principado dejando otro territorio.

La ganancia no es sólo en números absolutos de empresas, sino que el Principado ha salido ganado en el monto de facturación de las compañías que se han instalado atraídas desde otros lugares respecto a las que se van (sumando un saldo de 10 unos millones de euros). Eso sí, ninguna de las compañías recogidas en el ránking de las diez mayores ha tenido relación con Asturias, ni para irse ni venirse. En el pasado sí ocurrió, tanto en un sentido positivo, como en otra ocasión, con un sentido negativo.

Se da como curiosidad que por primera vez en mucho tiempo (no ocurría desde 2017), Madrid pierde más empresas de las que gana. Otras comunidades pueden oscilar en su saldo pero la capital tiene una posición de dominio abrumadora por su escala, el número de empresas que se mueven supera ampliamente al resto pero en este último registro más empresas dejaron Madrid para trasladarse a otra comunidad de las que se fueron allí dejando atrás un domicilio en otra región.

El saldo concreto entre Asturias y la capital es de hecho también positivo para el Principado: 5 empresas se fueron desde aquí a Madrid y 11 compañías dejaron la capital para abrir su sede en el Principado. Sin embargo, la escala de Madrid es lo que hace que su balance de facturación sea enorme frente al conjunto; así el informe detalla: «Para evaluar el impacto económico de estos traslados, hemos analizado la relación entre las empresas que se mudan y su facturación. En general, el traslado de unas pocas empresas puede tener un impacto significativo en los saldos por cifra de ventas. Esto es evidente este trimestre: la comunidad con el mayor saldo es Madrid, que se ha beneficiado del traslado de Construcciones ACR SA y Lozan Transportes SAU, con un valor conjunto de más de 356 millones de euros».

Por otra parte, Asturias registró entre enero y noviembre la creación de 1.415 empresas, una cifra que representa un incremento del 16,8 por ciento respecto a las 1.211 del mismo periodo del año pasado, según los datos del Registro Mercantil publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Además, otras 326 empresas ampliaron capital, 19 menos que en los once primeros meses del pasado ejercicio, por un importe de 342,5 millones de euros, un 26,7,4 por ciento menos.

Durante el pasado año, la creación de empresas en el Principado aumentó un 13,7 por ciento, hasta 1.298, lo que contrastó con la evolución de 2022, cuando se produjo un descenso del 10,9 por ciento; según citó Efe.