Las probabilidades de ganar el primer premio equivalen a encontrar un grano de arroz en 2,5 kilos

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

ASTURIAS

J.P.Gandul | EFE

El profesor y experto en estadística Manuel Febrero explica lo difícil que es ganar el gordo, pero confiesa que, por tradición, él también tiene un décimo

22 dic 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

«Al final es una tradición y yo también tengo un décimo». Manuel Febrero Bande, profesor de la Facultade de Matemáticas de la USC y experto en estadística, que sabe, sin embargo, que las probabilidades de ganar un buen pellizco en el sorteo son pocas, entre otras cosas porque los cálculos son rápidos: hay una posibilidad entre 100.000 de tener el número de gordo, lo que equivale, más o menos, a encontrar un grano en dos kilos y medio de arroz.

Si solo se juega un décimo (como en el caso del propio Febrero Bande) hay tres posibilidades entre 100.000 de obtener alguno de los tres primeros premios. Hay un 5 % de posibilidades de llevarse una pedrea, que son aproximadamente 1.700 números, y un 15 % de probabilidades de poder recuperar la inversión a través de un reintegro.

«Las loterías no están diseñadas para que el que juegue gane, sino que están diseñadas para recaudar», recuerda el profesor de la USC, que sin embargo subraya que la de Navidad «es relativamente amable con los jugadores», porque reparte en premios el 70 % de lo recaudado, o lo que es lo mismo, en promedio se pierde el 30 % de lo que se juega. Otros juegos de azar, como la Primitiva o el Euromillones, ponen en reparto mucha menos cantidad de lo que recaudan, «el 50 % en algún caso» y además, las probabilidades de ganar son mucho menores. Acertar los seis números de la Primitiva es una posibilidad entre casi 14 millones.

Así que el sorteo de Navidad reparte más dinero, pero «por contra, con un solo décimo no te haces millonario, te llevarías 400.000 euros», antes del pago a Hacienda, un premio que no está mal pero que «no te soluciona la vida».

Sí, jugar varios números incrementa las posibilidades de llevarse alguno de los premios, porque «si juegas cinco números diferentes, tienes cinco veces más posibilidades de ganar el gordo» o lo que es lo mismo, cinco granos de arroz en 2 dos kilos y medio.

«Todos tienen la misma posibilidad», responde a sí hay algo de verdad en que los números feos no tocan. «Tradicionalmente se dice que los números bajos tocan más, pero es una cuestión histórica», ya que no siempre se han jugado 100.000 números. Cuando empezó el sorteo de Navidad había 12.000 números. «Es cierto que la terminación 5 ha ocurrido más veces, pero ha sido casualidad. El análisis de los premiados no sugiere que tenga que salir más», remacha Febrero Bande.