La región, con más de 300, es la tercera en España en número de intersecciones entre ferrocarril y carretera, algunas de ellas muy peligrosas
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La reciente muerte de un hombre en Langreo ha vuelto a poner de actualidad la compleja situación de los pasos a nivel de las vías ferroviarias en Asturias. Ocurrió en El Ponticu, en un paso bien señalizado pero con poca visibilidad de las vías. El hombre, de 75 años y vecino de Las Piezas, atravesó con su vehículo las vías y fue arrollado por un tren. Falleció poco después del impacto.
El paso a nivel que le costó la vida es uno de los cerca de 300 que hay en todo el territorio asturiano, lo que convierte a la comunidad autónoma en la tercera en número de pasos de toda España, solo por debajo de Castilla y León, que ocupa el primer puesto con más de 600, y Andalucía, que supera los 400.
Obviamente, no todos los pasos tienen un peligro parejo. Los hay con mayor y menor visibilidad y con mejores y peores condiciones de paso. En cualquier caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha puesto en marcha varias actuaciones para eliminar o mejorar algunos de ellos, y todavía queda mucho trabajo por hacer.
Dos extremos: Llanes y Corvera
Los concejos de Llanes y Corvera de Asturias representan los dos extremos de la presencia de intersecciones entre la carretera y la vía férrea en la región. En primer lugar, Corvera se ha convertido este año en el primer municipio asturiano con red ferroviaria que ya no tiene pasos a nivel. Adif concluyó la eliminación de todos sus pasos a nivel el pasado mes de abril. Ese mes se dio por finalizada la obra de supresión del paso de la línea Villabona-San Juan de Nieva en el polígono de la Consolación.
Por otro lado, Llanes es actualmente el municipio con más pasos a nivel de Asturias: cerca de 80, que lo convierten también en uno de los que más tienen en toda España. Por ello, el Ayuntamiento y Adif trabajan en un convenio para suprimir varios de ellos en el municipio, y también para reforzar los que se mantengan. Un estudio integral de Adif presentado a finales de 2023, preveía actuar sobre 54 pasos a nivel, de los que 36 serían clausurados. Cuando fueran pasos con mucho tránsito y cuando las condiciones favorables lo permitieran, se harían pasos superiores o subterráneos. En otros casos, el paso de peatones y vehículos se derivaría a caminos existentes o se construirían viales paralelos a las vías para dar servicio a las fincas. La supresión de los pasos debería ir acompañada de una mejora del servicio ferroviario y un aumento de la frecuencia de los trenes.
Lo cierto es que algunos de los pasos a nivel del municipio son problemáticos. Ha habido accidentes en varios de ellos, y el que más preocupación acarrea, sin duda, es el de Puertas de Vidiago, donde en las últimas décadas ha habido varios accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. El último fallecido fue un hombre de 60 años al que arrolló el tren cuando cruzaba la vía con su coche en 2012. Y el accidente más reciente fue el pasado mes de julio. En esta ocasión, fue una pareja la que se vio arrollada por el tren, pero ambos pudieron contarlo. Resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital de Arriondas, donde se consiguió su recuperación.
Otro accidente grave ocurrido en Llanes, aunque sin fallecidos, fue en 2019 en el paso a nivel sin barreras de Belmonte de Pría. Un hombre de 36 años y una mujer de 24 sufrieron heridas graves tras la colisión de un tren contra el vehículo en el que viajaban.
Mieres: una actuación ambiciosa en curso
La eliminación de pasos a nivel es costosa y muchas veces difícil técnicamente, por lo que su desarrollo puede parecer lento. Aun así, Adif sigue invirtiendo en solucionar el mayor número posible de problemas, y uno de los municipios en los que las actuaciones están más avanzadas es el de Mieres, donde está previsto invertir cerca de 15 millones.
En primer lugar, se suprimirán dos pasos a nivel de la línea Trubia-Collanzo, con una inversión de más de 10,6 millones de euros. Se conectarán ambos lados de la vía con pasos superiores de carretera, y también habrá nuevos viales en paralelo a la vía férrea. En uno de los pasos se incorporará una glorieta para conectar los viales y permitir el acceso a la potabilizadora y la escombrera, y en otro, se construirá una pasarela peatonal con escaleras, haciendo caso a una petición de la asociación de vecinos de Pumardongo.
Otros dos pasos a nivel que se suprimirán están situados en la estación de Ablaña, en la línea de cercanías C1 Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros y la línea C8 Baiña-Collanzo, Para llevarlo a cabo, se construirán en la estación dos nuevos viales para el tránsito de vehículos, accesibles para peatones, que conectarán con el paso superior de la carretera MI-1 que cruza sobre la estación. Cada uno de los viales conectará las viviendas de uno y otro lado de la vía con sus respectivos lados opuestos. Asimismo, se construirá una pasarela peatonal complementaria con escaleras.
San Claudio, una reivindicación insistente
Uno de los pasos a nivel cuya eliminación ha sido más reclamada es el de San Claudio, en el concejo de Oviedo. De hecho, recientemente, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, incluía la obra de supresión de este paso entre las prioridades exigidas por su municipio de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2025. El regidor se hacía así eco de una reivindicación vecinal que viene de atrás. La asociación de vecinos de San Claudio ha reclamado varias veces la supresión del paso a nivel. Uno de los problemas que presenta esta intersección en concreto es que da paso a numerosos vehículos de carga, que tienen dificultades para atravesarlo.
Adif ha hecho un esfuerzo importante en los últimos tiempos para hacer frente a la profusión de pasos a nivel que hay en Asturias. Desde febrero de 2024, el organismo ha licitado obras para eliminar unos 15 pasos, en una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
A pesar de ello, queda mucho por hacer, y se plantean numerosos retos debido tanto a la cantidad de pasos que hay como a la complejidad geográfica de la región y también, obviamente, a las limitaciones presupuestarias. Asturias cuenta con un tejido ferroviario envidiable que quizá no esté aprovechando como debería. La supresión de los pasos a nivel es uno de los pasos fundamentales para mejorar esta red, no solo por la seguridad sino también por la mejora de la movilidad y la calidad de los viajes en tren.