El parlamento asturiano fijará este viernes los 6.664 millones del presupuesto autonómico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Junta General del Principado de Asturias
Junta General del Principado de Asturias EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Las cuentas no quedará aprobadas definitivamente hasta el día 27, fecha en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios

19 dic 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

El parlamento asturiano dará mañana vía libre para que el presupuesto del Principado se incremente en 2025 un 5% respecto al actual y alcance los 6.664 millones de euros, cantidad que quedará fijada una vez sean debatidas y votadas las enmiendas que el PP y Vox han presentado a la totalidad de las cuentas diseñadas por el Ejecutivo de Adrián Barbón. Aunque el presupuesto autonómico no quedará aprobado definitivamente hasta el día 27, fecha en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos diseñado por el Gobierno, la cuantía global ya no podrá ser ya modificada. Las enmiendas parciales sólo pueden cambiar partidas económicas en el seno del presupuesto de cada una de las consejerías del Gobierno.

El gasto final, por lo tanto, quedará fijado en el pleno de totalidad que se celebrará a partir de las 9:30 horas de mañana en la Junta General del Principado y en el que se debatirán las enmiendas en las que el PP y Vox piden la devolución del presupuesto. Ninguna de las dos tiene posibilidades de salir adelante ya que se encuentran en minoría frente al bloque que sustenta al Ejecutivo de coalición que conforman PSOE e IU-Iniciativa por Asturies, que tiene garantizado el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tom, con lo que suma 23 de los 45 diputados que integran el hemiciclo asturiano.

También es improbable que el diputado de Foro, Adrián Pumares, vaya a apoyar ninguna de las enmiendas de totalidad dado que, aunque aún no ha anunciado cuál será finalmente el sentido de su voto, continúa negociándolo «con discreción» con el Ejecutivo asturiano.

«Es aritmética parlamentaria», según el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que da así por hecho la aprobación de un presupuesto que considera «histórico», que destinará casi 4.400 millones a gasto social y más de mil a inversiones productivas, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Para el PP, sin embargo, se trata de unas cuentas que están al servicio de la propaganda gubernamental que «no son reales, ni justas ni eficientes», en palabras de su presidente regional, Álvaro Queipo, mientras que para Vox no deja de ser un presupuesto continuista que solo está al servicio de «los socialistas, los comunistas y sus clientes», según la diputada Carolina López.

Tres horas de debate

El pleno se iniciará a las nueve y media de la mañana con la intervención del Consejo Gobierno durante 25 minutos y continuará con la defensa de las dos mociones -primero Vox y a continuación el PP dispondrán de otros 25 minutos cada uno-, a las que el Ejecutivo podrá replicar durante un máximo de diez minutos, intervención que irá seguida de una contrarréplica de los grupos enmendantes (cinco minutos cada uno).

El Gobierno podrá tomar de nuevo la palabra durante cinco minutos para una última contrarréplica antes de que el Grupo Mixto, IU-Convocatoria por Asturias y PSOE fijen su posición durante un máximo de 15 minutos cada uno. Como novedad en esta ocasión, Vox y PP dispondrán también de cinco minutos cada uno para posicionarse antes de que se cierre el debate y se proceda a la votación de un pleno en el que también se prevé aprobar la ley de proyectos estratégicos, el Ejecutivo disponga de una intervención máxima de diez minutos antes de proceder a la votación, informa Efe