Alertan del aumento de agresiones físicas al colectivo LGTBI en zonas de ocio y espacios públicos asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La directora general Nuria Rodríguez preside la reunión anual del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia
La directora general Nuria Rodríguez preside la reunión anual del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia Gobierno del Principado

La directora general de Participación Ciudadana pide medidas urgentes para abordar la LGTBIfobia en la región

19 dic 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha alertado este jueves del «aumento exponencial» de las agresiones físicas al colectivo LGTBI, al haberse producido un incremento de un 133,3% de las mismas este año respecto a 2023.

De esas agresiones, la mayoría tienen lugar en zonas de ocio nocturno y en espacio públicos, con un 600% más de agresiones con presencia de la violencia física, según ha indicado en declaraciones a los medios. En este sentido, ha explicado que, mientras la solicitud de asistencia jurídica o psicológica por agresiones verbales ha disminuido en este último año, ha ocurrido lo contrario la violencia física, detectada especialmente en entornos próximos a estadios de fútbol. Estas cifras corresponden a los datos recopilados a través del teléfono de asistencia para víctimas de la LGTBIfobia que gestiona el colectivo Xega.

Para la directora, la cifras mencionadas indican que existe «un problema serio en Asturias que obliga a las administraciones públicas a convertirse en un dique de contención y a realizar inversiones serias para atajar la LGTBIfobia». «El respeto por los y las demás no es una opción personal, es un consenso social amplísimo en Asturias y una obligación legal», ha dicho.

Rodríguez considera que «estamos solo ante la punta del iceberg», porque cree que existen muchísimos más casos que «ni siquiera se denuncian, que se ocultan, porque cada vez hay más miedo». Además, ha asegurado que es necesario tomar medidas inmediatas en las zonas de ocio nocturno y hacer una reflexión sobre los motivos que hacen necesaria la creación de una Ley LGTBI que proteja los derechos del colectivo en Asturias.

La directora general se ha pronunciado en estos términos minutos antes de presidir, en sustitución del consejero Ovidio Zapico, la reunión anual del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, segunda celebrada durante la actual legislatura.

Además de dar a conocer el informe anual sobre la LGTBIfobia en nuestra comunidad, la reunión de esta tarde también ha abordado el estado actual del borrador de la futura Ley LGTBI asturiana, las implicaciones de esta última para el Observatorio, el protocolo de actuación de este organismo ante las declaraciones LGTBIfóbicas de cargos públicos y la inclusión de nuevas entidades miembro.

El observatorio es un órgano de consulta y participación adscrito a la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos creado en 2021 para prestar asesoramiento y colaboración institucional al Gobierno del Principado con el objetivo de defender los derechos de estas personas y atajar las acciones de intolerancia que les afectan por su identidad sexual.

Cuenta con doce vocales, entre los que figuran otros representantes del Ejecutivo autonómico, los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos, la Federación Asturiana de Concejos, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, las organizaciones sindicales y los colectivos LGTBI. El número al que pueden dirigirse las personas que hayan sido víctima de algún incidente, agresión o situación de discriminación por razones de LGTBIfobia es el 900 70 11 38, informa Europa Press.