El centro para víctimas de agresiones sexuales de La Corredoria toma el nombre de Gisèle Pelicot
ASTURIAS
Este nuevo centro en Oviedo, con una inversión de 1,4 millones de euros y una superficie de 1.328 metros cuadrados, será un «referente» a nivel nacional y ofrecerá atención especializada a las víctimas de violencia sexual
19 dic 2024 . Actualizado a las 16:06 h.El nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que el Gobierno de Asturias ha inaugurado este jueves en Oviedo llevará el nombre de Gisèle Pelicot, un equipamiento que será «referente» y un «ejemplo» a nivel nacional, según ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Este recurso, que abrió sus puertas en el centro de la capital de Asturias en noviembre de 2020, se traslada ahora a un edificio completo en el barrio de La Corredoria, con una superficie construida de 1.328 metros cuadrados y tras una inversión de 1,4 millones, para responder a la creciente demanda de atención especializada.
Desde que inició su andadura ha prestado asistencia a 1.176 personas, de las cuales 801 fueron víctimas de violencia y, el resto, familiares o personas allegadas. Respecto a las víctimas, 534 eran mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años y una media de 33, y otras 162, menores de 12 a 17 años, con una media de 15.
Gisèle Pelicot
El nuevo centro llevará el nombre de Gisèle Pelicot, la mujer francesa que fue drogada y violada durante años por su marido Dominique Pelicot, que este jueves ha sido condenado a veinte años de prisión. La ministra de Igualdad ha expresado, durante la inauguración, su satisfacción por el «doble motivo» de que se inaugure el nuevo centro de Asturias, que será «referente» a nivel nacional», y porque hoy se ha conocido que la justicia francesa ha impuesto la pena máxima a Pelicot por haber violado a su mujer durante diez años después de dejarla inconsciente y haber fomentado que decenas de hombres hicieran lo mismo.
En su opinión, Gisèle Pelicot ha hecho, gracias a su «generosidad», que «la violencia cambie de bando» y que ahora la sociedad europea sea «consciente del enorme problema de la violencia machista y de la cultura de la violencia en la que seguimos instalados». Redondo, que ha lamentado los «dramáticos números» de asesinatos por violencia machista y el aumento de las denuncias por violencia sexual, ha recalcado que se está «avanzando a nivel nacional e internacional», a pesar de los discursos de «negacionismo» y de las fuerzas políticas que pretenden volver a un «machismo anacrónico».
La ministra también ha alertado de un posible repunte de los casos de violencia machista en las navidades, punto en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que denuncie si conoce situaciones de este tipo, porque se trata de una «responsabilidad compartida», informa Efe.