Cascos confía en que la justicia asturiana «esclarezca» la querella por apropiación indebida: «Está basada en insidias»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos, a la izquierda
Francisco Álvarez-Cascos, a la izquierda

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado, que hoy ha participado en el acto de descubrimiento de su retrato oficial en la sede de Presidencia, tilda de «linchamiento civil y político» la denuncia presentada por Foro Asturias

19 dic 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha confiado este jueves en que «la justicia asturiana esclarezca» la querella presentada por Foro Asturias contra él por apropiación indebida y que está basada, a su juicio, en «insidias». Así lo ha manifestado en el acto de descubrimiento de su retrato oficial que desde hoy cuelga en la sede de la Presidencia del Gobierno asturiano y que está firmado por el pintor ovetense José Pantaleón.

Cascos se sentará el próximo 7 de enero en el banquillo de los acusado por un delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido que promovió en 2011. La Fiscalía, que pide una pena de tres años y medio de cárcel, considera que Álvarez-Cascos se llegó a apropiar de 181.648 euros de Foro Asturias.

En su intervención ante el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, Álvarez-Cascos ha dicho sentirse orgulloso de haberse dedicado cuarenta años «al servicio público, con dedicación plena a costa de haber hurtado mucho tiempo» a su familia. Visiblemente emocionado, ha asegurado que esa carrera política se truncó en el año 2019, cuando fue víctima de un «linchamiento civil y político perpetrado por la bajeza política, por la ruindad, la ambición y la ingratitud personal de quienes, siguiendo la peor de las tradiciones cainitas, pusieron en marcha una querella basada en insidias». «Una querella que confío en que la justicia asturiana esclarezca en esta vida o, como creyente, tengo fe que la esclarezca la justicia divina en la otra vida, la que me conceda Dios al amparo del manto de nuestra Santina», ha puesto de manifiesto.

El exvicepresidente del Gobierno ha reivindicado una política en la que se compita «democráticamente y con respeto por encima de los colores» y que no se infecte por «los rencores y las vilezas que algunas personas promueven para eliminar políticamente a los demás», con el fin de «mantenerse en sus sillones o de proteger sus intereses particulares». «Silenciando el desacuerdo de quienes fuimos y seguimos siendo fieles a nuestros principios y nuestras ideas sobre Asturias, España y Europa», ha proseguido.

En su discurso, también ha reivindicado la figura del prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, quien fue «encarcelado por unos inicuos adversarios políticos» y «también fue calumniado al final de su vida», bajo la «infame acusación de querer huir a América con una supuestas riquezas acumuladas», informa Efe.