Queipo anuncia que presentará una enmienda de totalidad en la que defenderá reducir el gravamen para rentas de hasta 33.000 euros en el IRPF y mayores deducciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el de sucesiones
18 dic 2024 . Actualizado a las 17:26 h.El Partido Popular defenderá el próximo viernes una enmienda de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2025 por considerar que son unas cuentas que solo están al servicio de la propaganda gubernamental y que «no son reales, ni justas ni eficientes» ni desde el punto de vista del gasto ni de los ingresos.
Por eso el PP, según ha anunciado en rueda de prensa su presidente, Álvaro Queipo, presentará en el pleno del parlamento asturiano del próximo día 20 una enmienda de totalidad en la que defenderá una reforma fiscal que plantea reducir el gravamen para rentas de hasta 33.000 euros en el IRPF y mayores deducciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el de sucesiones.
«El gobierno persigue unos presupuestos que sean herramienta destinada a la propaganda gubernamental y tapen la gran mentira de la vía fiscal asturiana», ha afirmado Queipo, para quien los 70 millones de beneficios fiscales que el Ejecutivo de Adrián Barbón dice que se conseguirán con las deducciones previstas en el presupuesto se quedan cortos respecto a las que se conseguirían con la propuesta fiscal del PP.
Ni reales, ni justos ni eficientes
Según Queipo, el proyecto diseñado por el gobierno de Adrián Barbón no es real porque el 81 por ciento de ejecución de las inversiones reales que se alcanzó en 2018, un año antes de que asumiese la presidencia, contrasta con el 33 por ciento que a 12 de diciembre se había alcanzado este año.
«Si no se cumplen, da igual lo que incluyan», ha subrayado antes de asegurar que tampoco son unas cuentas justas porque en los últimos cinco años ha aumentado la recaudación fiscal en 817 millones de euros, ni son eficientes porque no se han visto mejorados los servicios públicos.
Son unas cuentas que para el líder de los populares asturianos «meten aún más a Asturias en el mismo agujero» cuando lo que se necesitan la comunidad son presupuestos que «la hagan más dinámica y la sitúen en la cresta de creación de riqueza».
Margen para la reforma fiscal
Queipo ha incidido en que su propuesta fiscal es «justa, progresiva y competitiva» porque devuelve a los asturianos el esfuerzo que están haciendo, beneficia a rentas bajas y medias e iguala a Asturias con las comunidades que la rodean, «por lo que elimina el efecto de isla fiscal en el que lleva instalada desde hace muchos años».
Para ello plantea que, para compensar la alta inflación de los últimos años, se aumente un 5 por ciento la parte no gravada del IRPF y que se bajen medio punto los tipos que se aplican a rentas de hasta 33.000 euros, mientras que se mantendrían los de que superen esos ingresos para beneficiar a las rentas bajas y medias.
En el impuesto de Sucesiones propone ampliar la bonificación que ahora se aplica en la transmisión de empresas familiares de padres a hijos hata el cuarto grado de consanguinidad.
Respecto al de Transmisiones Patrimoniales quiere que se aplique un gravamen cero hasta los 150.000 euros para viviendas situadas en el medio rural o zonas despobladas o por la compra de vivienda habitual por parte de jóvenes de hasta 35 años y que se introduzca un sistema progresivo por tramos, similar al del IRPF.
Para afrontar el reto democrático, también plantea que se incremente de mil a tres mil euros la deducción de quien cambie su domicilio fiscal a Asturias y que en las transmisiones de suelo rústico no se dejen fuera propiedades que no estén directamente vinculadas a ganaderías o explotaciones en activo.
«Beneficia a rentas bajas y medias, dinamiza el mercado de la vivienda y facilita el acceso en propiedad», ha señalado Queipo, para quien el impacto que tendrían estas medidas sobre los ingresos es «perfectamente asumible».
En su opinión, la administración asturiana tiene suficiente espacio para adaptarse a una reforma fiscal potente que haga a la comunidad «más ágil y dinámica y no espante a los emprendedores» y puede conseguir recaudar más aplicando rebajas fiscales.
Con ésta, serán ocho las enmiendas de totalidad consecutivas que el Partido Popular ha presentado a las cuentas autonómicas, que en los últimos once años se prorrogaron tres veces y que los populares respaldaron en 2015 y 2017 durante la etapa al frente del Ejecutivo del socialista Javier Fernández, informa Efe.