La bioincubadora de alta tecnología de Oviedo nace con el objetivo de crear quince empresas y 115 empleos en tres años

J.C. OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el acalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Leticia González, y el director de la Agencia Sekuens, David González.
De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el acalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la concejala del Ayuntamiento de Oviedo Leticia González, y el director de la Agencia Sekuens, David González. gobierno del Principado

El proyecto, que cuenta con dos millones de financiación, ocupará 580 metros del Vivarium y contará con equipamientos de vanguardia vinculados a la industria 5.0

17 dic 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

La incubadora de alta tecnología en ciencias de la vida tendrá entre sus objetivos impulsar la innovación y la digitalización de pequeñas empresas y emprendedores. Este equipamiento comenzará su actividad en 2025 en un espacio de 580 metros cuadrados del Vivarium, en Oviedo/Uviéu, con la vista puesta en la creación de 15 empresas y la generación de cerca de 115 empleos directos e indirectos en tres años.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha participado en la presentación del proyecto en el Vivero de Ciencias de la Salud, junto con el director de la Agencia Sekuens, David González; el acalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

El equipamiento está destinado principalmente a apoyar a pymes, micropymes y personas autónomas y emprendedoras. La bioincubadora busca desarrollar nuevos productos y servicios innovadores con los principios de la industria 5.0, centrada en las personas, la sostenibilidad y la resiliencia, y promoverá la integración de tecnologías digitales avanzadas. Cuenta con una financiación de dos millones, de los que 1,2 proceden de fondos Feder a través del programa de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), y el resto correrán a cargo de la Consejería de Ciencia, a través de la Agencia Sekuens. El proyecto de presupuestos del Principado para 2025 incluye ya una partida de un millón.

La incubadora ocupará 580 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo en el Vivero Ciencias de la Salud. En estos espacios se distribuirán dos laboratorios destinados a la instalación de empresas, equipados con sendas salas blancas modulares, y almacenes; una sala de cultivos celulares de uso común, dotada con autoclaves, ultracongeladores, cabinas de flujo laminar, sistemas de aspiración, etcétera; una sala de escalado a producción de uso común (de unos 150 metros cuadrados), que se equipará con autoclaves, fermentadores y equipos de agua ultrapura; un local de unos 50 metros cuadrados destinado al centro de hibridación de ingeniería y salud y al espacio de coworking; el centro de hibridación, un espacio para apoyar las necesidades de innovación de la asistencia clínica, el desarrollo y validación de dispositivos médicos y la optimización de procesos asistenciales.

Presentación de la bioincubadora de alta tecnología de Oviedo
Presentación de la bioincubadora de alta tecnología de Oviedo gobierno del Principado

Además de las infraestructuras, la bioincubadora ofrecerá asesoramiento personalizado y mentoría empresarial para que puedan crearse nuevas firmas. También fomentará la innovación especializada en ciencias de la vida en las pymes, la mentoría tecnológica y la transferencia de tecnología.

Con la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses de 2024 a 2027, se pretende favorecer la creación de 15 empresas, apoyar a 35 compañías y realizar actuaciones de sensibilización y dinamización en otras 200. Además, se aspira a generar unos 115 puestos de trabajo: 50 de ellos directos y otros 65 indirectos.

La Agencia Sekuens licitará próximamente los proyectos para la dinamización de la incubadora, el asesoramiento técnico y la puesta en marcha del centro de hibridación, con el objetivo de que el equipamiento comience a funcionar en 2025. Borja Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto, que contribuirá a impulsar la transferencia de conocimiento, la captación de talento y la colaboración público-privada con los principales centros de investigación de Asturias.

Este equipamiento de vanguardia será accesible a las empresas y permitirá realizar ensayos clínicos y acelerar el proceso de escalado para que esos productos del ámbito sanitario lleguen al mercado.