Asturex focaliza en América la promoción de Asturias para 2025

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

El plan contempla misiones comerciales a varios países latinoamericanos y el impulso de misiones inversas para potenciar las exportaciones asturianas

14 dic 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) ha aprobado un plan de promoción internacional para 2025 con énfasis en el continente americano, con el fortalecimiento de las actuaciones inversas que busca empresas de otros países que puedan estar interesadas en importar productos asturianos, con misiones comerciales a México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

El Gobierno del Principado informa que promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores para fortalecer las posibilidades de negocio y exportación de las empresas. Tras un 2024 centrado en mercados de Oriente Próximo y Asia, Asturex, sociedad del Grupo Sekuens, dirigirá sus esfuerzos en 2025 hacia el continente americano, con misiones comerciales a México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, además de una misión virtual a Estados Unidos.

Esta orientación estratégica coincide con la entrada en vigor de dos importantes acuerdos comerciales: la última fase del alcanzado por la Unión Europea con Colombia, Perú y Ecuador, y la firma del acuerdo UE ? Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que presenta nuevas oportunidades para las empresas asturianas en estos mercados.

El director general de Asturex, Bruno López, ha explicado que se trata de una ambiciosa hoja de ruta que se complementa con misiones comerciales en África (Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Mozambique, Madagascar y Sudáfrica), Asia (Japón y Corea del Sur) y Europa (Portugal, Reino Unido, países nórdicos y del este).

Asturex también intensificará su programa de misiones inversas, una iniciativa que ha demostrado «buenos resultados» en años anteriores. López ha destacado especialmente el nuevo programa Asturex Importmatch, una innovadora propuesta para el sector agroalimentario para identificar y seleccionar importadores potenciales de Alemania, Polonia, Croacia y Serbia que se ajusten a la oferta asturiana.

Además del sector agroalimentario, la sociedad organizará misiones inversas específicas para los sectores del metal, moda y forestal. Asturex reforzará el área específica de inteligencia comercial, para proporcionar información estratégica a las empresas asturianas para la toma de decisiones en mercados internacionales. Este servicio incluirá estudios sectoriales personalizados, informes de mercado y herramientas de seguimiento automatizado de la competencia y el marco regulatorio internacional, informa Efe.