Asturias tendrá «el mejor calendario de vacunación infantil de España» en 2025

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacuna pediátrica en Asturias
Vacuna pediátrica en Asturias

Tras la incorporación el próximo año de las vacunas frente al rotavirus y a los meningococos ACWY, la población pediátrica tendrá protección frente a 17 enfermedades. Las familias se podrán ahorrar más de 300 euros por menor en vacunas no financiadas

15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tendrá a partir del próximo mes de enero «el mejor calendario de vacunación infantil de España». Es decir, arrancará el 2025 con el «calendario de máximos» que siempre ha demandado la Asociación Española de Pediatría (AEP). Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, explica que será así porque «el próximo año, en el calendario pediátrico de la región estarán todas las vacunas» que se recomienda poner a los menores desde que nacen hasta los 15 años, con el extra, además, de que la vacuna contra el papiloma estará financiada para los chicos hasta los 18 años.

El mismo precisa que en el calendario de vacunación infantil se introducirán las dos que faltaban: la vacuna frente al rotavirus, con tres aplicaciones a los 2 a los 4 y a los 6 meses de edad, que hasta ahora pagaban las familias si querían proteger a los lactantes de gastroenteritis graves; y la vacuna frente a los meningococos ACWY, «la más completa que hay frente a la temida meningitis», señala Francisco Álvarez, que añade que el de Asturias será «el mejor calendario de España» porque también incluye la vacuna de la tosferina en adolescentes, que aquí se administra desde año 2017, pero que no está incluida en el calendario de vacunación infantil de otras comunidades autónomas.

Otra novedad que traslada el coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría es en relación a un fármaco que ya está cubierto por el sistema público de salud: se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que evita varios tipos de cáncer. Francisco Álvarez manifiesta a este respecto que se reducirá de dos a una las dosis a administrar tras comprobarse en ensayos clínicos que la eficacia es similar.

Pero, además, se extiende la gratuidad de la vacuna frente al papiloma humano para los chicos. Si ahora estaba incluida hasta los 13 años, ahora pasará a ser gratuita hasta los 18 años, lo que iguala la administración de este fármaco a lo que ya incluía el calendario de vacunación para las chicas.

Con estas modificaciones en el calendario de vacunación infantil del Principado, que supone la gratuidad de dos vacunas importantes, como son la que protege frente al rotavirus y a los meningococos ACWY, la estimación es que a partir de enero las familias se ahorrarán algo más de 300 euros en vacunas por menor, «un ahorro importante», considera Francisco Álvarez.

Llamamiento a vacunar a los menores contra la gripe

El coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría hace también un llamamiento a no bajar la guardia y a vacunar a los menores contra la gripe, que se pone entre los 6 meses y los 5 años, porque ya ha tenido una incidencia importante hace unas semanas y, advierte, «volverá en enero». Por ello, «es importante protegerlos», incide el mismo, que a este respecto explica que en la anterior temporada de gripe sólo se logró un 35% de cobertura en ese tramo de edad, mientras que en esta ya se está en un 53% de cobertura.

«Es importante que lleven a los menores a vacunar porque es importante protegerlos», insiste Francisco Álvarez, que traslada que los niños de hasta dos años ingresan tanto en hospitales como los mayores de 65 años afectados por el virus de la gripe. A este respecto, ofrece como información que hay centros de salud en las principales ciudades asturianas en los que se puede acudir por la tarde para vacunarlos.

Para hacer ver la importancia de vacunar contra la gripe, Álvarez pone como referencia los buenos resultados que ha dejado la inmunización contra el virus respiratorio sincitial en lactantes de hasta 6 meses. Según ha señalado, si bien antes de que se administrara este anticuerpo la mayor parte de los menores de tres meses ingresaban en el hospital con bronquiolitis, este año se está logrando una cobertura del 98,7% que evita que haya ingresos hospitalarios de menores de seis meses en los hospitales asturianos.

A este respecto, ha añadido que el anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial sólo se administra a niños de entre seis meses y dos años cuando son de riesgo por patologías previas o son inmunodeprimidos.