Una prueba de Inteligencia Artificial para la detección temprana de riesgo de autismo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial FREEPIK | EUROPAPRESS

El proyecto «Cómo mira tu Bebé» demuestra que es posible identificar signos de TEA a partir de los nueve meses, con una precisión del 91%

11 dic 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

El proyecto «Cómo mira tu Bebé», desarrollado por la Asociación de Familiares y Personas con Autismo en Asturias (Adansi), ha demostrado que la Inteligencia Artificial hace posible la detección temprana de riesgo de autismo a partir de los nueve meses. Este miércoles ha tenido lugar la presentación del prototipo de la primera prueba objetiva de cribado temprano de Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante Inteligencia Artificial POCTEAI.

Se trata de una prueba con una precisión actual del 91%, sensibilidad del 80,7% y especificidad del 96,1%, valores que representan el porcentaje medio con el que se identificará correctamente a los bebés con riesgo. La directora del proyecto, Gloria Acevedo Díaz, ha explicado que el indicador de alerta de autismo que esta prueba detecta «es la presencia en los bebés del patrón de mirada diferente».

Un resultado positivo significará que ese bebé presenta indicadores de riesgo de TEA y «deberá ser derivado a un servicio especializado» para implementar lo más rápido posible un programa específico de intervención preventiva. Según la Confederación Autismo España, la edad media de primera sospecha del trastorno está en los veintidós meses y la de diagnóstico entre los dos y los tres años de edad.

Con el proyecto «Cómo mira tu Bebé» se han desarrollado programas de actuación preventiva desde los nueve meses de edad y se ha evidenciado la minoración de los síntomas del trastorno, disminuyendo la necesidad de apoyo y reduciendo el coste social. Desde Adansi se trabaja ahora en lograr el desarrollo del prototipo, en implementar las medidas de seguridad que permitan su uso en red con el objetivo final de su introducción como prueba de cribado en el sistema sanitario del Principado de Asturias y como primer eslabón de un programa de actuación temprana específica para el autismo, informa Efe.