La especie marina invasora que arrasa con las poblaciones de mejillones llega a los puertos asturianos
ASTURIAS
Se tomaron muestras en medio centenar de embarcaciones amarradas en 10 localidades y la primera detección fue a principios de 2023
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Es una seria amenaza para los ecosistemas locales y la industria acuícola, especialmente para los cultivos de bivalvos como mejillones y ostras, puesto que es un depredador voraz de estos moluscos. Es un gusano plano, llamado Postenterogonia orbicularis y originario de Nueva Zelanda, que es capaz de arrasar con las poblaciones de mejillones: se infiltra a través de las conchas y su comportamiento parasitario les afecta gravemente.
Esta especie invasora ha sido identificada por primera vez en Europa en las aguas de los puertos de Gijón y Avilés, en el marco de un estudio multidisciplinar entre la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). El estudio, realizado por investigadores de los departamentos de Biología de Organismos y Sistemas y de Ciencia y Tecnología Náutica, de la Universidad de Oviedo, junto con el Centro de Biotecnología Animal del Serida, ha sido publicado en la revista Regional Studies in Marine Science.
Los autores de este trabajo apuntan que este descubrimiento subraya la necesidad de implementar medidas de control para mitigar su expansión y proteger la biodiversidad marina y los intereses económicos de la región. En este sentido, recuerdan que Asturias es una comunidad con una importante producción de bivalvos: en 2023 se capturaron 292.531 kilogramos de moluscos con un beneficio de 2,17 millones de euros.
Por su comportamiento voraz y las densidades que alcanzan, la especie invasora es una auténtica plaga para las instalaciones de acuicultura y las granjas marinas de mejillones y otros moluscos. Sus larvas pueden entrar en los moluscos a través del proceso de filtración, por lo que es complicado detectar cuándo se establecen dentro de ellos. Dentro de los moluscos, los bilvalvos comerciales son algunas de las especies más amenazadas, ya que causa mortalidades masivas y graves daños en instalaciones de acuicultura. Y, de entre los bilvalvos cultivados, mejillones, ostras y almejas son los grupos más afectados por esta especie invasora, lo que genera importantes pérdidas económicas.
En el estudio se tomaron muestras en dos puertos pesqueros (Cudillero y Lastres) y dos puertos comerciales (Avilés y Gijón). También en medio centenar de embarcaciones de todo tipo amarradas en los puertos de Avilés, Gijón, Lastres, Luanco, El Puntal, Candás, San Esteban de Pravia, Llanes, Oviñana y Cudillero. Además, se recogieron muestras en playas rocosas cercanas a los puertos. Las muestras de las embarcaciones, por ejemplo, se recogían cada cuatro meses desde 2021 a 2024.
Se reproduce en la ría de Avilés
La primera detección de la especie invasora fue en febrero de 2023: un solo ejemplar en agrupaciones de mejillones en el puerto de Avilés y cuatro en el deportivo de Gijón. Otros 45 especímenes se recogieron entrre agrupaciones vacías de mejillones en un solo muelle. en noviembre de 2023. Y en julio de 2024 se capturaron otras 22 en una playa natural en la entrada de la ría de Avilés, dentro de ostras muertas y debajo de rocas.
A lo largo de varios periodos de tiempo, se encontraron 72 especímenes del gusano invasor, sobre todo en agrupaciones de mejillones, en aguas poco profundas, de los puertos de Gijón y Avilés. No encontraron más en el resto de puntos de muestreo y, además, los puertos de Gijón y Avilés no reciben tráfico de los lugares en los que se ha registrado esta especie. Por ello, los investigadores recomiendan que los puertos de Bélgica, Francia, Portugal y los Países Bajos realicen estudios para detectar la introducción temprana de esta especie, ya que son los principales puertos que reciben barcos de Avilés y Gijón.
También destacan que la especie se está reproduciendo en la ría de Avilés, puesto que se encontraron especímenes que portaban huevos en julio de 2024 y otros indicios que sugieren que este gusano invasor se ha adaptado. Es la primera vez que se identifica a esta especie en aguas europeas y, como dicen los investigadores, el daño que puede causar aún no ha sido evaluado.
Recomiendan, de hecho, llevar a cabo un monitoreo detallado de la dinámica de la especie invasora para ahondar en sus posibles impactos. Asimismo, como parece haber sido identificado en una etapa temprana de introducción, consideran esencial que se desarolle una estrategia que involucre a mariscadores y pescadores para que sean conscientes del peligro que estos gusanos tienen como depredadores de bivalvos.