Cultura considera «fundamentales» para consolidar la llingua los servicios de normalización

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez,
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, Paco Paredes | EFE

Vanessa Gutiérrez ha comparecido en sede parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento para 2025

10 dic 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha defendido este martes que los Servicios de Normalización Lingüística, que ven incrementada financiación en un 5% el año próximo, suponen un elemento «fundamental» para que la política lingüística se consolide pues actúan como «agentes de dinamización» del asturiano en los concejos.

En una comparecencia en sede parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento para 2025, Gutiérrez ha destacado también, en este ámbito, que las partidas para asociaciones y fundaciones suben de 50.000 euros en 2024 a 200.000 el próximo año, e incluyen nuevas líneas destinadas a proyectos audiovisuales, así como 100.000 euros para actividades dirigidas a la difusión de la cultura tradicional.

Asimismo, ha subrayado que se mantienen los compromisos con la Academia de la Llingua Asturiana y la Federación Asturiana de Concejos para seguir con el plan 'Falamos' de aprendizaje no reglado del asturiano y el eonaviego y que se va a incrementar en un 7% la financiación del Real Instituto de Estudios Asturianos, que llega a los 341.000 euros.

Por otro lado, la consejera ha celebrado que el Principado haya logrado equipararse, y en muchos casos superar, según ha sostenido, a otras comunidades autónomas similares en la concesión de ayudas a empresas, asociaciones y fundaciones del sector cultural en concurrencia competitiva, que se ha incrementado un «3.000%» respecto a 2019, hasta los 2,8 millones de euros en los presupuestos de 2025.

Restauración de patrimonio cultural

Con un presupuesto cons«olidado y un incremento del 56% respecto a 2019, el área de Patrimonio Cultural afianza su importancia, con una partida de 450.000 euros destinados a la restauración de hórreos, paneras y cabazos, con medidas innovadoras como el pago anticipado de las ayudas y la ampliación del plazo de ejecución a un año desde la concesión de la subvención.

La consejera ha destacado también la continuación del Plan de Castros, con una dotación de 280.000 euros, y la ejecución de proyectos relacionados con las cuevas de arte rupestre, reforzando su conservación y gestión sostenible como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre otras inversiones reseñables en materia cultural, Gutiérrez ha destacado los 70.000 euros para apoyar Filmlab (sodeco), la nueva ayuda a la asociación Galerías de Arte Contemporáneo de Asturies y el incremento del 46,6% Semana Negra de Gijón, con el objetivo de reforzar el compromiso con «uno de los festivales más antiguos y singulares de Asturias».

Hasta el momento, la ejecución presupuestaria de la consejería en este año llega al 82,5% y está previsto que se sitúe en el 87% a cierre del ejercicio, reflejando «un año intensivo de intervenciones de restauración y rehabilitación en bienes culturales asturianos», informa Efe.