Medio Rural aclara al PP que existen bonificaciones para razas autóctonas en el baremo de daños de la fauna
ASTURIAS
Líndez les pide más rigor a la hora de criticar el borrador del baremo que propone el Gobierno asturiano
07 dic 2024 . Actualizado a las 13:45 h.El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, ha pedido este sábado al Partido Popular más rigor a la hora de criticar el borrador del baremo de daños provocados por la fauna salvaje ya que, en contra de lo denunciado por esta formación, sí que recoge bonificaciones del diez por ciento si los ataques afectan a razas autóctonas.
El portavoz de Medio Rural del PP en el parlamento autonómico, Luis Venta, denunció ayer que en el baremo de daños causados por fauna salvaje propuesto por el Gobierno de Asturias «por primera vez no se tiene en cuenta las razas autóctonas asturianas» y las da el mismo tratamiento que al resto.
«El baremo contempla una bonificación del diez por ciento para animales que estén inscritos en el libro genealógico», le ha replicado hoy el titular de Medio Rural, que ha recordado además que aún se está hablando de un borrador que ha sido entregado a las asociaciones ganaderas para que puedan aportar mejoras.
En su opinión, no debería cuestionarse el apoyo que se da a las razas autóctonas, y menos si las críticas se hacen «sin conocer el documento», ha añadido el consejero, para quien «hay que ser más rigurosos, realistas y contribuir entre todos a que el baremo sea lo mejor posible».
Ha reconocido también que, además de que la valoración en un baremo tiene que ser razonable, hay que apostar por «agilizar los trámites burocráticas para ser más diligentes en la tramitación».
«Es una propuesta que trata de acercarse a la realidad y que sea revisable de una manera anual para que la valoración de todos los daños sea certera», ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha desgranado los presupuestos de su consejería para el próximo año, que reserva una partida de tres millones, medio millón más que en el presente ejercicio, para afrontar el pago por los daños del lobo, entre otros animales salvajes.
Tras recordar que se trata de una partida ampliable, ha señalado que el Gobierno es consciente del «gran problema que hay con la faunta salvaje» y que por eso se incrementa la partida destinada a compensar a los afectados, informa Efe.