Las olas podrían alcanzar los siete metros y los vientos hasta 61 kilómetros por hora | En la cordillera y los Picos se ha activado otro aviso por nevadas
07 dic 2024 . Actualizado a las 11:53 h.Todo el litoral asturiano, al igual que el del resto del Cantábrico se encuentra este sábado en aviso naranja por mala mar, con olas que pueden alcanzar los siete metros en la costa occidental, y los seis en la oriental, así como por fuertes vientos del noroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora.
En la cordillera y los Picos de Europa también se ha activado el aviso amarillo por nevadas que pueden llegar a acumular los diez centímetros o más en altitudes superiores a los 1.000 o 1.200 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy en aviso rojo por fuertes nevadas el Pirineo oscense y navarro, y el valle de Arán (Lleida), y en aviso naranja a otras siete comunidades autónomas por viento o mala mar: Asturias, Baleares Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El invierno irrumpe hoy con fuerza en la península y Baleares con la entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular que va a provocar un descenso notable de las temperaturas, rachas de viento fuerte, precipitaciones y nevadas.
La Aemet mantiene en aviso rojo Navarra, Huesca y Lleida por la acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas en zonas por encima de 1.200 metros, ya que entre los 800 y 1.200 las cantidades acumuladas serán inferiores.
En esas zonas, habrá ventisca en zonas altas.
Aviso naranja
En aviso naranja por nevadas están también Asturias, Cantabria, León y Palencia donde la acumulación de nieve en 24 horas podría superar los 20 centímetros por encima de los 900 metros.
El viento del norte azotará con fuerza Mallorca, Tarragona, Girona, Lleida, Castellón, Huesca, Teruel, y Zaragoza con rachas de hasta 90 kilómetros/hora, que podrían ser localmente superiores, hasta los 120 km/h, en cotas altas.
El fuerte viento viene acompañado de mala mar en A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca, con olas que podrían llegar a 6 - 7 metros en algunos casos.
A partir de mañana domingo la masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias.
El escenario más probable es que las nevadas afecten también a otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, con probabilidad de que se extiendan a zonas aledañas de la meseta norte.
Es probable, que la cota de nieve se sitúe mañana entre los 700 y 900 metros en el noreste peninsular y los 800 a 1000 metros en el resto de la mitad norte.
Las nevadas serán más copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos, y el temporal marítimo continuará en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el viento, especialmente en el entorno de las Baleares y cuadrante noreste peninsular, más intensamente en Pirineos, informa Efe.