Alejandro Calvo explicó en sede parlamentaria los detalles de su departamento en el proyecto de presupuestos
05 dic 2024 . Actualizado a las 17:49 h.La apuesta por el uso del transporte público y la promesa de «consolidar la mejor conectividad de la historia de Asturias», sumando más conexiones aéreas y con el concepto de «comunidad como destino multiaccesible: Asturias es la única de la fachada cantábrica que combina alta velocidad ferroviaria y aeropuerto», han sido claves en la presentación de los detalles del presupuesto de la Consejería de Fomento.
«Estas cuentas son la herramienta que nos permitirá seguir construyendo una Asturias que no deje a nadie atrás, que potencie su cohesión social y territorial y que responda con valentía y eficacia a las necesidades de la ciudadanía», ha asegurado el consejero Alejandro Calvo. Las cuentas, dotadas con 291.027.028 euros, amplían los servicios de la tarifa plana CONECTA como billete único por 30 euros al mes para mantener Asturias a la vanguardia de la movilidad de calidad y sostenible.
Según el comunicado de su departamento, Fomento destina 78 millones a promover la conectividad en todos los modos de transporte. Para ello están previstas las siguientes actuaciones:
La plataforma CONECTA, que ha revolucionado la movilidad en la comunidad, ampliará sus servicios y prestaciones. El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas posibilitará la integración de la gratuidad de las cercanías ferroviarias con CONECTA como billete único y la reserva de taxis a través de la aplicación. También permitirá, en coordinación con los ayuntamientos, el pago bonificado de aparcamientos intermodales y disuasorios de gestión municipal vinculados al uso combinado del transporte público y de estacionamientos seguros de bicicletas. De igual modo, servirá para utilizar el transporte público sin coste adicional para acceder a la alta velocidad. El objetivo es que todo el territorio se beneficie de la nueva oferta ferroviaria.
El fomento de la intermodalidad como principio vertebrador del modelo de transporte. Así, se diseñará una malla horaria única que facilite los transbordos entre los distintos medios de transporte público y aproveche al máximo la alta velocidad y las mejoras ferroviarias.
La conectividad aérea cuenta con cinco millones para seguir promoviendo Asturias como destino turístico y elevar la oferta de vuelos, tras alcanzar el hito de 30 destinos directos desde el aeropuerto, la mejor oferta de la historia. Esta cartelera, sumada a la apertura de la variante de Pajares, refuerza la comunidad como destino multiaccesible: Asturias es la única de la fachada cantábrica que combina alta velocidad ferroviaria y aeropuerto, una ventaja para la desestacionalización turística y la atracción de empresas.
El potencial logístico. El desarrollo del Corredor Atlántico y el impulso a la Zalia serán las piezas clave para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y situar Asturias como polo logístico del Cantábrico.
Infraestructuras y adaptación al cambio climático
Las cuentas reservan más de 120 millones para la conservación de infraestructuras. Este esfuerzo presupuestario es esencial para garantizar la cohesión territorial y social, ya que permite sostener y renovar la red de carreteras y puertos y asegurar una movilidad segura y eficiente, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso.
A la conservación y mantenimiento de la red viaria se destinan 91.418.856 euros. Esta cantidad incluye el refuerzo de las brigadas de carreteras, a las que ya se incorporaron 31 nuevos trabajadores este ejercicio y la aplicación de las mejoras organizativas y laborales previstas. También contempla la asignación de medios y la continuidad de los contratos plurianuales.
Las inversiones previstas impulsarán proyectos clave como el corredor del Navia (AS-12), el programa del suroccidente o actuaciones en travesías urbanas. También apoyarán con 14.355.924 euros numerosas iniciativas en todo el territorio a través de las obras cooperables.
Como novedad, destaca una partida específica de 500.000 euros para elaborar un mapa de prevención de argayos, realizar un seguimiento y control de los taludes e implementar medidas de estabilización y prevención. Esto implica contar con un sistema de sensorización que ayude a prevenir desprendimientos en carreteras.
El objetivo del programa de infraestructuras portuarias, con 8.957.882 euros, es atender las necesidades de conservación y mantenimiento, así como preservar su operatividad al tiempo que se adaptan a los desafíos actuales, especialmente los derivados del cambio climático. Además de las actuaciones plurianuales previstas, con prioridad para los dragados, se avanzará en el plan de usos portuarios y de humanización de las villas marineras. Ya en el plano normativo, se trabajará en la redacción de la nueva Ley de Puertos.
Lucha contra incendios y gestión de emergencias
El presupuesto para custodia del territorio y la gestion de emergencias se eleva a 74.408.245 euros, lo que implica un refuerzo significativo de los servicios públicos para hacer frente a los efectos del cambio climático y las emergencias que causa, con especial atención a la prevención de incendios forestales.
Los recursos asignados al Servicio de Emergencias (Sepa) aumentan hasta 42.881.083 euros, con el objetivo de mejorar los sistemas de prevención, extinción y coordinación. Permitirán incorporar a 40 nuevos profesionales, que se sumarán a los 83 de este año. De este modo, la plantilla total superará las 600 personas.