Espina celebra la creación en tiempo récord de la única red pública de escuelas infantiles
04 dic 2024 . Actualizado a las 17:49 h.La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha reivindicado este miércoles la puesta en marcha en un «tiempo récord» de un año de la primera red pública autonómica de escuelas de cero a tres años del país, a la vez que ha celebrado los buenos resultados de los estudiantes asturianos en los últimos informes educativos ICILS y TIMSS.
En una comparecencia en sede parlamentaria para presentar el presupuesto de educación para 2025 y dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas de este año, Espina ha centrado su intervención inicial en el proyecto insignia de su consejería, que supone un 'paso de gigante' --según citó Efe-- para la educación en el Principado y, según ha afirmado, es un proyecto muy «necesario» y «demandado» por la sociedad asturiana.
Una prueba de ello es que todos los Ayuntamientos con los que se ha reunido la consejera, un total de 69, han declarado su intención de formar parte del proyecto, según ha explicado.
El gasto de personal contemplado en el proyecto de presupuestos autonómicos de Asturias para el año 2025 supone una partida de 682,5 millones, lo que significa un incremento del 7 por ciento respecto a los 637,3 millones contemplados en las cuentas del presente ejercicio para ese concepto.
Aparte de los 682,5 millones contemplados para 2025 para personal, los gastos contemplados en el proyecto incluyen 139,2 millones en transferencias corrientes, 41,1 millones en gastos en bienes corrientes y servicios, 33,2 millones en inversiones reales, un millón en activos financieros y 1.000 euros en gastos financieros. En total, la Consejería de Educación manejará un presupuesto de 897 millones de euros.
Espina ha dedicado hoy parte importante de su comparecencia en la Junta General a desglosar las mejoras en el capítulo de personal, que también incluyen una partida para dar cobertura al plan de evaluación docente de 37,1 millones, lo que implica una subida del 3,1%.
En Asturias gobiernan en coalición el PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Juntos suman 22 votos de los 45 parlamentarios que hay en la Junta General, pero el apoyo ya confirmado de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé les garantiza que el presupuesto salga adelante.
Espina ha dicho que el próximo año Educación reforzará su plantilla con 251 nuevas plazas para cumplir con compromisos como el de potenciar la inclusión y la atención a la diversidad, poner en marcha nuevos institutos, desarrollar la ley de Formación Profesional (FP), continuar con la expansión de la red autonómica de 0-3 años y profundizar en la enseñanza de la lengua asturiana.
Así, el próximo curso está previsto inaugurar el instituto de La Corredoria, en Oviedo. Además, se irán poniendo en marcha más niveles en el IES de La Florida, también en Oviedo, que funciona desde el pasado septiembre. Estas dos iniciativas exigirán la creación de 27 plazas y media más, entre personal docente y administrativo.
Por otra parte, ha explicado que las cuentas suponen un impulso a la inclusión educativa. Espina ha dicho que la consejería incorporó por primera vez personal de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y dotó de un segundo profesional a siete institutos con más de 800 matrículas. Ahora, contempla otras cinco jornadas completas más, que se podrán organizar para cubrir las necesidades de los centros restantes con mayor volumen de alumnado. También la Escuela de Arte contará con un profesional de orientación. Además, la plantilla general sumará otros ocho auxiliares educadores y tres enfermeras escolares.
El desarrollo pleno de la nueva ley de Formación Profesional, que incluye optativas, desdobles y nueva oferta, implica la creación de otras 32 plazas y media. En cuanto a la red de Les Escuelines/As Escolías, necesitará 62 técnicas de educación infantil y seis directoras. Por último, la implantación de la lengua asturiana en el segundo ciclo de Educación Infantil y en las escuelas de idiomas supondrá la contratación de 104 docentes.
Espina ha defendido las prioridades de unas cuentas que rozan los 900 millones y aumentan un 5,08%. "Nuestro presupuesto sirve para corregir políticas y cumplir compromisos", ha argumentado.
Comedores escolares
Durante su intervención, la consejera ha anunciado el incremento de la partida de comedor un 36%, hasta alcanzar los 6,77 millones. Esta medida persigue «que el sistema educativo sea realmente justo y brinde las mismas oportunidades al alumnado, sin importar su lugar de residencia», según Espina.
Con esos recursos, el Principado busca ampliar el servicio de comedor a los meses de septiembre y junio (en las cuentas para el próximo año se incluye la partida correspondiente a septiembre de 2025) e mplantar durante todo el curso un precio unificado del menú escolar de 4,5 euros por comensal, que ya está en vigor.
La consejería asumirá la diferencia entre la tarifa que abonan las familias y el coste real del servicio. De forma adicional, se contempla el almuerzo de los más de 180 auxiliares educadores.
Libros de texto
Otra medida de marcado carácter social será el refuerzo de las ayudas a libros de texto, con una inversión total de 3,3 millones. Este curso ya se ha logrado que todas las personas solicitantes que cumplían las bases recibieran una subvención. Con el nuevo presupuesto se incrementará la ayuda por beneficiario de 105 a 110 euros.
Las ayudas a la enseñanza pública se entregan a los centros para gestionar un banco de libros, mientras que en la concertada, por motivos normativos, se conceden directamente a las familias. Al tiempo, las ayudas a las asociaciones de padres y madres (AMPAS) que se conceden anualmente crecen un 26%, hasta los 50.000 euros.
El capítulo destinado a la educación especial y a las necesidades educativas específicas alcanzará los 67,7 millones. Espina ha comentado que la atención a la diversidad es uno de los grandes ejes de las políticas de la consejería, por lo que se incrementa en un 15,9%.
Dentro de las políticas inclusivas, destacan el programa PROA+, con una partida de 2,82 millones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y el Vuela, que tendrá una asignación de 1,12 millones. Este último continuará con la estrategia de detección de alumnado de altas capacidades e incorporará otra estrategia de intervención, pionera en España, para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
El programa de bienestar emocional, en el que se enmarca la unidad de respuesta rápida para trastornos de conducta, dispondrá de una partida de 135.000 euros. Asimismo, la subvención nominativa al Colegio Oficial de Psicología pasará de 50.000 a 65.000 euros. Otra novedad la constituyen los programas de refuerzo de la comprensión lectora y matemática, con 2,26 millones para crear dos unidades específicas de trabajo destinadas a alumnado de todas las etapas.
Por otro lado, la consejería mantiene 500.000 euros para subvencionar proyectos de innovación pedagógica, una línea que este año ha beneficiado a 104 centros públicos y concertados. La partida de ayudas a las oenegés para desarrollar iniciativas de compensación inclusiva se incrementa un 20%, hasta alcanzar los 600.000 euros.
Otra asignación singular, dotada con 18.000 euros, se destinará a una asistencia técnica para impulsar la escolarización del alumnado de etnia gitana en el ciclo de 0 a 3 años; informó Europa Press.