Cambio brusco del tiempo: Asturias se prepara para el frío y la nieve

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

Aemet anuncia que las bajas temperaturas serán las protagonistas en los próximos días

04 dic 2024 . Actualizado a las 23:27 h.

No debería ser noticia que en diciembre haga frío y nieve, pero a tenor de las últimas semanas, lo es. Las previsiones anuncian un giro brusco del tiempo en las próximas fechas que provocará que en Asturias se adelante la llegada del invierno. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la región registrará temperaturas bajo cero durante el puente y un manto cubrirá las localidades que se sitúen por encima de los 800 metros.

Aemet prevé que el tiempo siga siendo agradable, con sol y temperaturas de hasta 20 grados, hasta el próximo viernes. Eso sí, aunque a lo largo de las jornadas los termómetros irán subiendo en toda la región, se espera que las mañanas sean frescas, con 5 grados de mínimas en algunos concejos.

Caballos pastan entre la nieve en el concejo de Lena. ARCHIVO
Caballos pastan entre la nieve en el concejo de Lena. ARCHIVO JLCereijido

En concreto, para este miércoles se esperan en Asturias cielos nubosos con brumas y nieblas matinales en la cordillera, y lluvias débiles y dispersas que podrían darse durante la mañana y que serán más probables e intensas en el este. Las temperaturas irán en ascenso. A modo de ejemplo, se esperan hasta 21 grados en Gijón o Langreo este jueves.

Los cambios empezarán a producirse el sábado, cuando se anuncian lluvias generalizadas en toda la región, que irán ganando importancia a medida que pasen las horas. Además, las temperaturas comenzarán a caer, tanto las mínimas como las máximas.

El giro más importante del tiempo llegará el domingo y se mantendrá, por lo menos, hasta el martes. Para esas jornadas, con toda la cautela que merece una previsión a tan largo plazo, Aemet pronostica nieve en toda la región a 800 metros. Además, Eltiempo.es prevé acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros durante esas jornadas, por ejemplo, en Leitariegos.

Aemet anuncia además máximas de 7 grados en Oviedo para lunes y martes y mínimas de 3 grados; en Gijón, las temperaturas serán más agradables (entre 6 y 11 grados), mientras que el frío será más intenso en concejos como Somiedo (entre 0 y 5) o Aller (1 y 5).