Vivienda se lleva el 88% de los presupuestos de la macroconsejería, que duplicará los recursos de Vipasa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (2d), informó este martes en la Junta General del Principado del presupuesto de su departamento para 2025
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (2d), informó este martes en la Junta General del Principado del presupuesto de su departamento para 2025 J.L.Cereijido | EFE

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Democráticos dispondrá de 177 millones de los que 25 irán a la rehabilitación de fachadas

03 dic 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Democráticos, Ovidio Zapico, considera que el entendimiento que se ha dado en la izquierda para favorecer la aprobación de los presupuestos del Principado para el próximo año no tiene por qué excluir a la derecha democrática en cuestiones como el reto que supone facilitar el acceso a la vivienda. «El entendimiento de la izquierda no excluye otras visiones y la capacidad de acuerdo no se tiene por qué agotar en la izquierda. La derecha democrática es estratégica en cuestiones que esta consejería debe afrontar», ha afirmado Zapico al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para informar sobre el presupuesto previsto para 2025 en su departamento.

Esta consejería destinará el 88% de su presupuesto para el próximo año a vivienda, con una cuantía de más de 156,6 millones de euros sobre una cifra global que supera los 177. Los fondos para estas políticas crecen casi un 60% y superan en 58 millones los recursos asignados en el presupuesto de este año y que permitirán, según ha recordado el consejero, duplicar los recursos que la sociedad pública Vipasa destina al mantenimiento y conservación de pisos (6,6 millones), destinar más de 25 millones a la rehabilitación de fachadas, otros 15 millones a mejoras de accesibilidad o cerca de dos millones a mejoras energéticas.

Zapico ha recordado además que las cuentas de la consejería reservan también un millón para impulsar el nuevo programa «Alquilámoste», que persigue sacar al mercado viviendas privadas vacías para destinarlas al alquiler asequible mediante incentivos fiscales y garantías de cobro de la renta e indemnidad de la propiedad que quedarán reguladas por decreto en los primeros meses de 2025. «Servirá para atajar los precios», al igual que otra políticas contempladas para afrontar correcciones a un mercado que genera «disfunciones e injusticias» si bien ha advertido de que hay que perseverar en el tiempo con este tipo de actuaciones. El consejero ha asegurado que las 600 viviendas públicas licitadas a lo largo de este año «están en plazo» para que puedan estar finalizadas en un máximo de 19 meses y ha anunciado que el objetivo es licitar otras 400 el próximo año para que puedan empezar a construirse en 2026.

Para Zapico, las políticas de vivienda son un reto que no pueden excluir a la derecha en cuestiones como el acceso, el desarrollo de un nuevo concepto metropolitano «que ayuntamientos de todo signo empieza abrazar» o a la hora de alcanzar «grandes acuerdos para construir proyectos singulares» como, en el caso de Oviedo, la ordenación de los terrenos de La Vega y El Cristo. «Es importante la cooperación entre administraciones y es también importante este marco amplio de entendimiento que nos permita abordar estas cuestiones estratégicas con mayor solidez», ha subrayado el titular de Ordenación del Territorio tras incidir en que «es necesario un marco estable de entendimiento de la izquierda, partiendo de que las políticas de vivienda son una prioridad en Europa, España y Asturias».

Para Zapico, las cuentas diseñadas para su departamento en los presupuestos autonómicos del próximo año «reflejan cumplidamente esa preocupación con el acceso a la vivienda» y, dado que «el mercado no se regula solo, cuentan con mecanismo «para atajar esas disfunciones». Empresas públicas como la constructora Sedes o Vipasa son herramientas que, en opinión de Zapico pueden trabajar «en el fortalecimiento de esas políticas» en un momento en el que «hay una hoja de ruta muy definida en lo que debe ser la guerra contra los pisos turísticos y viviendas vacías», informa Efe.