Itvasa invertirá 2,5 millones en la construcción de una nueva estación para la inspección de vehículos en Cudillero

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Marta Torre, gerente de Itvasa; Carlos Valle, alcalde de Cudillero y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, en la parcela que albegará la nueva estación de inspección de vehículos
Marta Torre, gerente de Itvasa; Carlos Valle, alcalde de Cudillero y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, en la parcela que albegará la nueva estación de inspección de vehículos Gobierno del Principado

La estación, en el polígono de El Rellayo, comenzará a operar en 2026, creará 26 empleos y aliviará la carga de las instalaciones de Avilés

03 dic 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La empresa pública Inspección Técnica de Vehículos S.A. (Itvasa) invertirá 2,5 millones en la construcción de una nueva estación en el polígono de El Rellayo, en Cudillero, que se ubicará en una parcela de 7.956 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento y creará 26 puestos de trabajo.

La consejera de Transición Ecológica y presidenta de la sociedad, Nieves Roqueñí, ha informado este martes sobre este proyecto al alcalde del concejo, Carlos Valle, con quien ha visitado la zona en la que se construirán las nuevas instalaciones. Ambos han estado acompañados por la gerente de Itvasa, Marta Torre. La nueva estación será el undécimo punto de atención de Itvasa y permitirá descongestionar la ITV de Avilés, que es la que tiene mayor nivel de ocupación de toda Asturias. El presupuesto para la obra está recogido en las cuentas de la sociedad para 2025.

La nueva estación contará con tres líneas para vehículos ligeros y otras dos para pesados y podrá evaluar entre 30.000 y 50.000 vehículos anuales. Itvasa lanzará en los próximos meses los concursos para el diseño y la construcción, con el fin de que las obras comiencen en 2025 y el equipamiento pueda entrar en servicio en el segundo semestre de 2026.

ACTUACIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Durante la visita, Roqueñí también ha evaluado junto con el alcalde de Cudillero los diferentes proyectos de saneamiento y depuración que la consejería ha desarrollado o tiene en marcha en el municipio, así como las nuevas actuaciones recogidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año. Por ejemplo, acaba de finalizar la mejora del saneamiento de Castañeras, tras una inversión de 458.590 euros. Además, están en ejecución las obras del saneamiento de Santa Marina, por un importe de 1,15 millones, que finalizarán en el primer semestre del próximo año. El presupuesto de 2025 reserva una partida de 224.310 euros para esta actuación.

Asimismo, este mes se ejecutarán tres nuevas actuaciones, con una inversión global de 126.000 euros: la mejora de la potabilizadora de La Garduña-Cuesta del Cesto, la renovación de la red de distribución y transporte en el entorno de la parroquia de Piñera y una intervención de eficiencia energética, digitalización e instrumentación en Soto de Luiña. Por otra parte, la consejera ha confirmado al regidor que su departamento iniciará en 2025 las obras del saneamiento de San Martín de Luiña, que movilizarán 3,6 millones hasta 2027, informa EuropaPress.