La Universidad de Oviedo presupuesta sus cuentas en 254 millones: 171 serán para cubrir gastos de personal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rueda de prensa del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, junto a parte del equipo rectoral.
Rueda de prensa del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, junto a parte del equipo rectoral. EP

La entidad académica recibirá un 77,5% de su financiación por parte del Principado y destinará 31 millones a la investigación, la segunda mayor partida

02 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este lunes el presupuesto de 2025, que ascenderá a 253,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2%, casi ocho millones más, con respecto a las cuentas de 2024. En una rueda de prensa junto a la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz; el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante y el gerente de la Universidad, José Antonio Díaz, el rector, Ignacio Villaverde, ha opinado que se trata de un «buen presupuesto» que refleja fielmente las ventajas del convenio de financiación suscrito con el Principado.

Según ha explicado Villaverde, el Principado aporta el 77,5% de la financiación total, 196,7 millones de euros, de los cuales 175,7 millones corresponden al modelo de financiación pactado con la administración autonómica, una cantidad que garantiza la total cobertura de los gastos de personal, que suponen la partida más elevada de los presupuestos con 171,5 millones de euros. En la partida de investigación, la segunda más grande, los presupuestos consignan un total de 31,2 millones de euros, mientras que el Plan Propio de Investigación financiado con recursos exclusivos de la universidad se eleva por encima del millón y medio de euros, lo que supone un incremento del 21,5% respecto al 2024.

Inversión en infraestructuras

El rector ha destacado el esfuerzo en inversión en infraestructuras que la Universidad ha acometido en las cuentas para el año que viene, ya que, según ha justificado, los edificios de la universidad sufren más de lo normal a causa del uso intensivo que se hace de ellos. Entre otras se ha referido a partidas como los 2,2 millones de euros para el acondicionamiento del edificio de la calle Independencia, casi un millón para las obras en la Facultad de Medicina, 561.000 euros para culminar los traslados a la Escuela politécnica de Mieres o los casi 400.000 euros que se destinarán a las obras en la fachada de la Escuela Superior de la Marina Civil.

José Antonio Díaz ha señalado que el presupuesto también tiene en cuenta la novedad que supone para el ejercicio de 2025 que la Administración autonómica asuma parte de los precios públicos de los estudios universitarios, con una aportación total de 2,9 millones de euros que cubrirán aproximadamente el 15% de los gastos de formación.

Luz verde a los PARS de 2025

En el Consejo de Gobierno se han aprobado también los programas académicos de recorridos sucesivos (PARS), itinerarios formativos que combinan un grado en ingeniería con un máster y que no estarán limitados en 2025 por el número de plazas, ya que todo el estudiantado podrá matricularse aunque le resten por superar el trabajo fin de grado (TFG) y una o varias asignaturas del grado, ha explicado el rector.

Por otro lado, el máximo órgano de gobierno de la universidad ha abordado los resultados globales de la Encuesta General de la Enseñanza (EGE) del pasado curso y ha constatado que la evolución de la satisfacción general del estudiantado ha ido aumentando «desde un 6,8 en el curso 2010-2011 hasta el actual 8,0» en el curso 2023-2024, puntuación que se ha mantenido estable durante los últimos tres cursos, según el rector. Por su parte, la satisfacción del profesorado se sitúa en el 8,2, sin cambios significativos respecto a años anteriores.

La Universidad alcanza los 208 grupos de investigación

Con respecto a la evaluación de los grupos de investigación de la universidad, se han presentado 19 solicitudes de creación y 63 solicitudes de reevaluación y todas ellas han obtenido un resultado positivo, según ha informado la vicerrectora de Investigación, Irene Díaz, que ha explicado que, con las nuevas incorporaciones, el número de grupos de investigación de la Universidad de Oviedo asciende a 208. Tras ser aprobados por el Consejo de Gobierno, los presupuestos de 2025 tienen que ser aún ratificados por el Consejo Social de la institución, informa Efe.