Los ayuntamientos asturianos pagarán a Cogersa 13 euros más por cada tonelada de basura

La Voz

ASTURIAS

Camión de Cogersa
Camión de Cogersa Gobierno del Principado

Roqueñí niega que sea un tarifazo e incide en la ley de residuos obliga a trasladar el coste real del servicio

02 dic 2024 . Actualizado a las 14:58 h.

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado este lunes una subida de la tasa de basura por la que los ayuntamientos pasarán a pagar 80 euros por cada tonelada de residuos no separados que depositen en el vertedero de Serín, trece euros más de los que pagan ahora.

La subida ha salido adelante a pesar del rechazo de los representantes de los ayuntamientos gobernados por el PP y Foro, al considerar que se trata de un incremento excesivo en un momento en el que, además, la planta de tratamiento de la bolsa negra no está operativa por los daños que sufrió al incendiarse el pasado abril..

No obstante, la consejera de Transición Económica, Nieves Roqueñí, ha negado que se pueda hablar de un tarifazo y ha incidido en que la ley de residuos, que recoge la normativa comunitaria, obliga a trasladar el coste real del servicio.

Este órgano ha acordado además mantener la gratuidad en los residuos municipales procedentes de recogidas separadas (envases ligeros, papel-cartón, vidrio y biorresiduos) y del tratamiento del contenedor marrón, en este caso gracias a una transferencia de dos millones que el Gobierno del Principado ha consignado en su proyecto de presupuestos.

El resto de precios experimentarán una subida del 3,4 por ciento de acuerdo con las previsiones de incremento del IPC.

26 millones para inversiones y 14,7 para reparar la plantona

La junta de gobierno ha aprobado también el presupuesto de Cogersa para el próximo año, que ascenderá a 32,6 millones de euros, pero que superará lo 88 si se incluyen sus sociedades dependientes.

Cogersa prevé destinar el próximo año a nuevas inversiones más de 26 millones de euros, a los que se sumará un gasto de 14,7 millones destinado a la reparación y mejora de la planta de tratamiento de la fracción resto que se incendió el pasado abril y que se prevé esté finalizada en noviembre del próximo año.

El proyecto de reconstrucción incluye la rehabilitación integral de las estructuras arquitectónicas y de los equipos industriales dañados por el fuego, así como el refuerzo de las medidas de protección contra incendios ya existentes, con base en las recomendaciones realizadas por el Servicio de Política Industrial del Principado.

Entre las nuevas inversiones destacan la construcción de nuevos puntos limpios y áreas de aportación de residuos voluminosos, que movilizarán 11,6 millones, la dotación de puntos limpios de proximidad (5 millones) y la construcción de una instalación de preparación para la reutilización (7 millones).

En el vertedero de Serín se construirá una nueva planta para el triaje de residuos procedentes de nuevas recogidas separadas (3 millones); se ampliarán la planta de compostaje de residuos vegetales (más de 2 millones) y la planta de biometanización que trata el contenedor marrón (5 millones), así como el vertedero de residuos inertes (4,4 millones).

También se llevará a cabo una mejora integral de la planta de tratamiento térmico de residuos sanitarios (unos 3 millones) y se iniciará en 2025 la construcción de una gran planta fotovoltaica sobre el vertedero sellado y el diseño de una novedosa planta para fabricación de biocombustibles mediante la carbonización hidrotermal de lodos de depuradora (más de 7 millones).

Son inversiones contempladas en el plan plurianual aprobado por Cogersa, que contempla actuaciones que rondan los 68 millones de euros, muchas de las cuales cuentan con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resilencia y del Fondo de Transición Justa.

La junta de gobierno también ha dado el visto bueno definitivo a la adquisición por 1,8 millones de un inmueble en Granda (Siero), destinado a la creación de un centro regional de referencia para la preparación para la reutilización.

El siguiente paso será la contratación del proyecto técnico que definirá la obra a desarrollar y que posibilitará que Asturias cuente en 2026 con una instalación pionera, para depósito, adecuación y venta de objetos tales como muebles, aparatos electrónicos o textiles.

Absorción de Proygrasa

Otro de los acuerdos adoptados, en este caso por la junta universal, fue iniciar los trámites para la fusión por absorción de la empresa del grupo Proygrasa, cuyas instalaciones, propiedad de Cogersa y ubicadas en su Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, tratan al año unas 6.000 toneladas de cadáveres de animales.

Los 21 trabajadores de Proygrasa se integrarán, en su momento, en la plantilla de Cogersa, que ronda ya los 400 trabajadores.

Según la consejería, la absorción, que se formalizará a lo largo de 2025, es acorde con los objetivos estratégicos de simplificación, sostenibilidad, eficiencia, equilibrio económico, igualdad y buen gobierno, además de posibilitar un eventual ahorro de costes, informa Efe.