Adiós a la la lectura de exámenes en las oposiciones de educación: Asturias implantará un sistema de corrección anónimo
ASTURIAS
La consejería propone valorar la competencia digital docente, los certificados de superación o habilitación de asturiano y los premios extraordinarios de fin de carrera
02 dic 2024 . Actualizado a las 14:25 h.La Consejería de Educación eliminará la lectura de los exámenes en el concurso-oposición ordinario de 2025 para reponer las plazas de Secundaria y otros cuerpos docentes. Así, por primera vez se introducirá la corrección anónima mediante un sistema de plicas. La convocatoria constará de 48 especialidades y 741 plazas procedentes de las ofertas de empleo público de 2022 y 2023.
El director general de Personal Docente, César González, ha presentado hoy esta novedad a las organizaciones sindicales que integran la Junta de Personal Docente no Universitario, así como los cambios en el baremo y la relación de especialidades ofertadas.
«El sistema de plicas es una garantía más de transparencia en el proceso, además de preservar el anonimato de los aspirantes», ha precisado González. Ese procedimiento es similar al que se utiliza en las pruebas de otras comunidades autónomas. También lo emplea la propia consejería en los exámenes de los premios extraordinarios.
Cambios en los baremos
En cuanto al baremo de las oposiciones, las principales modificaciones vienen marcadas por un decreto ministerial, por lo que la consejería se limitará a incorporarlas a la convocatoria. Se trata de la reducción del número máximo de años valorables de experiencia laboral, un incremento de la puntuación de los trabajadores de la enseñanza concertada y la valoración de la experiencia docente como cargo directivo en escuelas infantiles públicas o privadas para los titulados como maestros de Infantil.
Sin embargo, hay un apartado relacionado con otros méritos en el que el ministerio sí permite introducir algunos cambios. En este sentido, la consejería ha propuesto incluir la valoración de la competencia digital docente por niveles, redistribuir la puntuación de las actividades formativas, considerar como mérito la posesión de un premio extraordinario de fin de carrera o valorar los certificados de superación o la habilitación para impartir docencia en asturiano.
La próxima convocatoria incluirá 40 especialidades para los Cuerpos de Secundaria, dos de profesorado para las Escuelas Oficiales de Idiomas (Francés e Inglés), una de Piano para Música y Artes Escénicas y cinco de profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional (Cocina y Pastelería, Estética, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería y Soldadura).
Del total de 741 plazas ofertadas para acceder a la función pública, 552 se corresponden con el turno libre y 44 con el turno por discapacidad. Además, habrá otras 145 de promoción interna. Las plazas de reposición se corresponden fundamentalmente con jubilaciones o fallecimientos de docentes.
Primera convocatoria tras el plan de estabilización
Esta convocatoria ordinaria de plazas de reposición en Secundaria será la primera que se celebre en el Principado tras la culminación de los procesos del plan de estabilización del personal docente. Ese procedimiento transitorio, mediante concurso-oposición y méritos, se llevó a cabo durante los años 2023 y 2024 en los cuerpos de Secundaria y de maestros, respectivamente.
En total, se consolidaron 1.562 plazas ocupadas por profesorado interino, lo que permitió rebajar la tasa de interinidad de la plantilla orgánica de docentes por debajo del 8%, que era el gran objetivo de la Administración.