Asturias destinará un tercio de sus presupuestos a Salud: se priorizará la salud mental y la atención primaria

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra,
La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, J.L.Cereijido | EFE

La Consejería de Salud contará con 2.446 millones para el próximo año. «Son unas cuentas necesarias y ajustadas para seguir avanzando en las políticas públicas», asegura la titular de este departamento, Concepción Saavedra

01 dic 2024 . Actualizado a las 17:15 h.

Los presupuestos del Principado para 2025 contemplan una partida de 93,6 millones de euros, un 5,5 por ciento más que este año, para la atención a la salud mental e incluyen la previsión de contratación de 54 nuevas plazas de profesionales. Así lo ha destacado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su departamento, que dispondrá de 2.446 millones, un 5,3 por ciento más que en 2024 y que suponen el 36 por ciento del global.

Estos recursos, ha explicado la titular del ramo, se destinarán a seguir avanzando en los «grandes objetivos» de legislatura, como el abordaje integral de la salud mental y el fortalecimiento de la atención primaria. «Son unas cuentas necesarias y ajustadas para seguir avanzando en las políticas públicas», ha apuntado Saavedra, quien ha esperado que cuenten con el mayor consenso posible para su aprobación, ya garantizada con el apoyo de la diputada Covadonga Tomé.

La atención a la salud mental contará con 93,6 millones, un 5,47% más que el actual ejercicio, y en paralelo, a lo largo de 2025 se negociará el Pacto por la Salud Mental, uno de los compromisos de legislatura. El proyecto presupuestario incluye los fondos necesarios para crear 54 nuevas plazas de profesionales -de psicología y psiquiatría, principalmente-, de las que 40 son para la red de salud mental del Sespa y las 14 restantes para las unidades territoriales de promoción y prevención de la salud mental.

Además del incremento de personal, en este ámbito también se pondrán en marcha unidades territoriales de prevención, que trabajarán para favorecer el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y el cuidado de las personas, siempre de acuerdo con el modelo comunitario de atención que aplica la Consejería de Salud.

En el ámbito educativo se buscará la colaboración del profesorado y las familias para mejorar la competencia socioemocional del alumnado.

Atención primaria

La consejera ha destacado que la atención primaria es otro pilar de las cuentas y para mejorar el nivel asistencial básico el presupuesto recoge 28,3 millones más que este año, hasta los 656 millones. Esta cantidad, que supone una subida del 4,5 por ciento, equivale 27,8 por ciento de los recursos del Servicio de Salud (Sespa), esto es, que algo más de uno de cada cuatro euros presupuestados para la sanidad se destina a atención primaria.

El Sespa reservará 299 millones, un 16,7% más que este ejercicio, a los profesionales de esta red asistencial. En total, el gasto en personal de atención primaria representa el 25,9% del presupuesto para recursos humanos de la consejería.

Por otro lado, las inversiones en equipamientos incluyen las obras de los centros de salud de La Pola (Lena), con 4,1 millones; de Sotrondio (2,9 millones) y la conclusión de Nuevo Roces, en Gijón (874.375 euros). También están previstas las licitaciones del centro de Vega-La Camocha, también en Gijón (2,2 millones) y Tebongo, en Cangas del Narcea (696.317 euros). Además, las cuentas autonómicas recogen una partida de 42 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora del Hospital de Cabueñes, en Gijón. 

Reducir las listas de espera

Salud dispondrá en 2025 de una partida de 64,2 millones de euros para el desarrollo de las medidas recogidas en el plan estructural puesto en marcha este año para reducir las listas de espera. La consejera también ha destacado que se destinarán 1,1 millones a financiar los puestos de difícil cobertura, con el objetivo de garantizar la equidad de la prestación sanitaria en todo el territorio, en especial, en las alas de la comunidad.

Igualmente, ha insistido en que para reducir los tiempos de valoración de la discapacidad, se crearán 12 nuevas plazas de personal. También, según recoge Efe, se mejorará la gestión informática mediante la digitalización de los expedientes, entre otras intervenciones previstas para agilizar la tramitación.