Las viviendas turísticas de Asturias más allá de las grandes ciudades: este es el reparto por concejos
ASTURIAS
Llanes y el barrio gijonés de Cimavilla son los lugares en los que se aglutina el mayor porcentaje del parque residencial destinado a este uso
03 dic 2024 . Actualizado a las 13:29 h.La vivienda turística se ha convertido en los últimos años en una oportunidad de negocio para muchos propietarios asturianos y, también, en una preocupación para quienes aspiran a vivir en régimen de alquiler. Inevitablemente, el alquiler vacacional se ha convertido en un factor disruptivo en el mercado, disparando mucho los precios en las zonas con mayor peso del turismo. Asimismo, el número de viviendas puestas a disposición de los turistas es un indicador muy fiel de las zonas con mayor atractivo para quienes visitan el Principado.
En total, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al pasado mes de agosto, Asturias tiene registradas 8.755 viviendas vacacionales, lo que supone un total de 43.936 plazas disponibles. El mismo mes del año pasado, había disponibles 7.036 viviendas, lo que implica un aumento del 24,43 por ciento en tan solo un año.
La mayoría de las viviendas están concentradas en unos pocos municipios: Gijón, Llanes, Oviedo y Cangas de Onís aglutinan, con 4.548 viviendas turísticas, más de la mitad de la oferta de la región. El primer puesto en términos absolutos lo ocupa Gijón, con 1.722 viviendas. A continuación, se sitúa Llanes, que no cabe ninguna duda de que es la villa con más atracción turística de Asturias. Nada menos que 1.317 viviendas en una localidad que es 15 veces más pequeña que Oviedo y que, aun así, está situada por encima en oferta turística. La capital del Principado tiene registradas 1.099 viviendas turísticas. El cuarto puesto lo ocupa Cangas de Onís, con 410 viviendas. Y si los datos absolutos son un buen reflejo del tirón turístico de los distintos municipios, quizá sean aún más significativos los datos de vivienda turística en proporción al total de vivienda registrada, porque no solo hablan de la fuerza del sector en cada municipio sino también del efecto que la proliferación de vivienda turística puede causar en el mercado del alquiler en los municipios.
Teniendo en cuenta el porcentaje de viviendas turísticas respecto al total, Gijón y Oviedo se sitúan muy lejos de los puestos de cabeza. Como ya salta a la vista al conocer las cifras absolutas, Llanes encabeza la lista porcentual de viviendas, con un 8,12%. Y muy cerca se encuentra Cangas de Onís, una villa que tiene casi la mitad de población que Llanes, y que destina al turismo el 7,8 por ciento de su parque de viviendas.
Otro concejo que llama la atención por la alta presencia de oferta residencial de vacaciones es Ribadedeva. Cuenta con 166 viviendas turísticas, lo que supone un 7.59%, el tercero más alto de Asturias. A continuación, se sitúan en la lista Cudillero, con 272 viviendas y un 5,25%, y Ribadesella, con 319 viviendas y un 5,13%. Onís, Cabrales, Parres y Colunga ocupan también los puestos altos, con 63, 137, 193 y 185 viviendas respectivamente, y unos porcentajes respectivos de 4,74%, 4,4%, 4,32% y 4,28%
Merece la pena destacar, asimismo, el caso de Santa Eulalia de Oscos. En la oferta absoluta de viviendas turísticas está situada muy abajo, ya que ofrece tan solo 24. Sin embargo, se trata de un municipio muy pequeño, con un parque inmobiliario muy modesto, y esas 24 que ofrece al turismo suponen un 4,9% del total, lo que la sitúa en el séptimo lugar de Asturias. Esto refleja a las claras la vocación de centro de atracción turística que tiene esta zona desde hace ya muchos años. Los dos concejos que siguen a Gijón y Oviedo en población y en importancia, Avilés y Siero, ocupan puestos modestos tanto en la oferta absoluta de vivienda como en la absoluta. Avilés, a pesar de su tamaño, está por debajo de Ribadedeva, con 165 viviendas, que representan tan solo un 0,39% del total, mientras que las cifras de Siero son todavía más modestas: 74 viviendas que son solo el 0,25 por ciento del total construido.
Gijón, un caso aparte
Cabe, por otra parte, hacer una mención al caso de Gijón, que presenta un reparto muy significativo de la oferta de alquileres turísticos que está afectando poderosamente a su mercado interno. Porque el barrio de Cimavilla se están convirtiendo en el lugar donde más se concentra el alquiler turístico de Asturias. Según los datos del INE, el porcentaje de viviendas destinadas a este uso estaría cerca del 9%, una oferta que supera a cualquier otro lugar de Asturias.
El alquiler turístico es una tendencia creciente en toda España desde hace muchos años, y Asturias, que recientemente ha experimentado un incremento extraordinario de su capacidad de atracción de visitas, forma parte de esta tendencia. En toda España estaban registradas en agosto 396.883 viviendas. La comunidad que más oferta es Andalucía, con 88.435, seguida por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid. Ahora, ante la creciente oferta de este tipo de alquileres, el reto es conseguir una regulación que evite que los alquileres de las residencias fijas se disparen a causa de la competencia del turismo y, por otra parte, luchar contra el fraude que suponen los alquileres ilegales.