El Principado tiene más tenedores gigantes que otras comunidades del entorno del Cantábrico
02 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando se mira el mapa por comunidades autónomas de los grandes tenedores de vivienda (es decir, las personas, físicas o jurídicas, que tiene más de 10 propiedades inmobiliarias), Asturias aparece destacada en el mapa respecto al resto de territorios del norte de la Cordillera Cantábrica, con los que comparte muchas características, pero esta no. El Principado es la comunidad con más grandes propietarios de vivienda del norte y lo es por una razón que, en realidad, no tiene que ver con la iniciativa privada.
Un análisis de los datos elaborado por Eldiario.es recoge las intensas diferencias que se pueden dar por comunidades; así en Asturias algo más del 5% del parque de vivienda pertenece a una persona o entidad que tiene más de 10 propiedades de este tipo. En la comunidad de Galicia, en ninguna de sus cuatro provincias se llega al 3%, es decir está por debajo de ese porcentaje el parque de vivienda gallega que pertenece a grandes tenedores. En la comunidad de Cantabria, el porcentaje del parque que pertenece a grande propietarios es del 2,3%, es la mitad de Asturias.
El desglose de los grandes tenedores de Asturias ya da una pista importante. Todo ese 5% del parque de la vivienda se divide entre dos bloques, que apenas llegan al 1% que tienen los primeros tramos de la tabla de grandes propietarios, los que poseen entre 10 y 25 viviendas y los que tienen entre 25 y 100; y el casi 4% restante lo completa el bloque de quienes tienen más de 100 viviendas y no es otro que el Principado.
Lo cierto es que Asturias está a la cabeza en el grupo de comunidades autónomas en las que mayor porcentaje del parque de vivienda es de titularidad pública. Pertenecen a entidades públicas el 1,72% del parque (el segundo mayor porcentaje del país, sólo por detrás de Extremadura), y hay un 2,46% que es propiedad de personas jurídicas en esta materia. Grandes tenedores privados sí han comenzado a concentrar su propiedad en el entorno del área metropolitana de Oviedo.
El diario detalla de hecho que «en el caso de Asturias, Ceuta o Melilla, el mayor porcentaje de viviendas en manos de grandes tenedores se explica por el sector público, que engloba entre el 50% y el 70% de los inmuebles de propietarios con más de 10 viviendas en estas zonas».
La vivienda será protagonista de muchas iniciativas a lo largo de esta legislatura y tendrá un peso específico en el presupuesto del próximo ejercicio, de hecho en la presentación del proyecto esta semana se recalcó que los recursos para estas políticas se incrementan un 60%, hasta los 156 millones. El mercado asturiano está muy caliente en precios y en movimientos. El precio de la vivienda libre en Asturias subió en el tercer trimestre un 5,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado y se situó en una media de 1.435,8 euros por metro cuadrado, el valor más alto desde finales de 2012, según los datos publicados a finales de este mes por el Ministerio de Vivienda.
Una de las iniciativas específicas que se preparan desde la Consejería de Vivienda es establecer un programa para facilitar que pequeños propietarios pongan sus pisos en alquiler, aumentando así la oferta, con unos precios limitados a cambio de una garantía extensa de cobro, con el aval del Principado, así como los seguros o desperfectos que pudieran darse. Desde el Gobierno asturiano se han inspirado en sistemas similares, pero especialmente en el que lleva tiempo funcionando en el País Vasco: Bizigune.
El denominado programa de vivienda vacía Bizigune exige a los propietarios unos requisitos: «Reunir condiciones de Habitabilidad, presentar un aspecto pulcro y aseado, tener cocina y baño equipados en perfecto estado de funcionamiento». También que se cobre un precio ya establecido que ronda los 600 euros al mes.
A cambio obtiene toda una serie de ventajas y garantías. La Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Alokabide, -el equivalente a la asturiana Vipasa- se encarga de la gestión integral del arrendamiento, realiza un contrato de usufructo de seis años de duración, contrata un seguro multirriesgo, pero además «te garantizamos el pago mensual y puntual de la renta desde la entrada del primer inquilino» y también «se garantiza la devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación salvo el desgaste normal generado por el uso del arrendamiento».
Este último apartado incluye las instalaciones, electrodomésticos y mobiliario. Otros de los requisitos que se incluyen para participar en el programa es que la vivienda no esté calficada como VPO o protección oficial y «no haber estado ocupada en los últimos 9 meses»; algo que debe justificarse con las facturas de agua, luz y gas.