La plantilla se verá incrementada en 510 trabajadores con la incorporación de 306 nuevas plazas de funcionarios y la contratación de 114 de personal laboral, 90 de estatutario y un directivo
29 nov 2024 . Actualizado a las 14:25 h.El gasto en personal del Principado de Asturias durante 2025 superará los 2.358 millones de euros, 135,2 millones más del previsto para el ejercicio actual, equivalentes a un 6 por ciento, según refleja el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año que este viernes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.
La plantilla se verá incrementada en 510 trabajadores con la incorporación de 306 nuevas plazas de funcionarios y la contratación de 114 de personal laboral, 90 de personal estatutario y un directivo.
Así, el número total de efectivos de personal al servicio del Principado de Asturias, excluido el personal sustituto y temporal no incluido en plazas de plantilla, ascenderá a 41.098, de los cuales 40.779 corresponden a las plazas de plantillas de personal funcionario, estatutario y laboral, y 319 corresponden a altos cargos, cargos directivos, contratos de alta dirección y personal eventual de gabinete.
Los gastos corrientes se situarán en algo más de 1.294 millones de euros, casi 58,5 millones más que este año, mientras que los financieros pasarán de 86,5 a 93,8 millones, según reflejan unas cuentas autonómicas que han sido elaboradas con un déficit previsto del 0,1 por ciento, el máximo autorizado, y que ascienden a 6.664 millones de euros.
Gasto por consejerías
Por consejerías, la de Salud dispondrá del mayor presupuesto, más de 2.446 millones de euros, aunque el gasto global dedicado a sanidad se situará en los 2.471 millones (incluye algunas partidas de otras consejerías), con lo que el gasto en este capítulo se situará en más de 2.471 euros por habitante.
Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, el refuerzo de la atención primaria, la reducción de las listas sanitarias y el impulso de la atención en salud mental, que se verá reforzada con 84 nuevas contrataciones, se han fijado como líneas prioritarias de actuación para el próximo año.
Desde la consejería de Educación, que tiene asignado un presupuesto de 897 millones, aunque el gasto educativo superará los 1.15 millones (1.108 euros por habitante), se reservarán 41,5 millones para impulsar la red autonómica de 0 a 3 años, que según el portavoz, verá integradas las primeras de titularidad municipal.
Con este presupuesto se abordarán también inversiones como el del Colegio de Educación Especial de Montecerrado, la segunda fase de la Escuela Superior de Arte de Avilés y el centro ingrado de FP de La Grandiella, en este mismo municipio.
Desde Derechos Sociales, y en la de Derechos Sociales, que tiene asignados directamente 598 millones, aunque las políticas sociales sumarán 809 millones (804 euros por habitante), el salario social, que se incrementará un 6 por ciento, absorberá cerca de 49 millones de euros.
Las partidas asignadas a la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ascenderán a más de 449 millones, mientras que Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico dispondrá de algo más de 297 millones, y Medio Rural y Política Agraria, de cerca de 263,5 millones.
Para la consejería de Presidencia, reto Demográfico, Igualdad y Turismo se reservan 217 millones; para Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, 177 millones; para Hacienda y Fondos Europeos, casi 164 millones y para Cultura, Política Llingüística y Deporte, 63, informa Efe.