La diputada ha destacado que el documento económico apuesta por el refuerzo y la «mejora continua» de los servicios públicos y en materia de vivienda contiene medidas con una «orientación política sin concesión de ningún tipo a la derecha»
28 nov 2024 . Actualizado a las 21:34 h.El Ejecutivo de Adrián Barbón tiene garantizada la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025 tras haber alcanzado un acuerdo este jueves con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, que respaldará unas cuentas que ascenderán a 6.350 millones de euros, dos millones más que las de este año.
Con el voto de Tomé, el Gobierno de coalición del PSOE (19 diputados) e IU (3) logra la mayoría parlamentaria necesaria —23 de 45 diputados— para la aprobación de las que serán las sextas cuentas que el Ejecutivo de Barbón saca adelante de manera consecutiva. La parlamentaria ha explicado que el acuerdo con el Gobierno asturiano se ha alcanzado este jueves después de haberse «intensificado» las conversaciones en las últimas horas y de que «muchas» de las propuestas que había presentado han quedado plasmadas en el proyecto presupuestario.
La diputada ha destacado que el documento económico apuesta por el refuerzo y la «mejora continua» de los servicios públicos y en materia de vivienda contiene medidas con una «orientación política sin concesión de ningún tipo a la derecha».
Apuesta por la vivienda
En este sentido, ha destacado que en el texto no hay «espacio» para la especulación y hace una «verdadera apuesta» por la vivienda «como un derecho y no un bien de mercado». «Son políticas que no van a permitir que se enriquezcan especulando con la vivienda los mismos de siempre, sino que de verdad van a intentar que los asturianos que están teniendo verdaderos problemas para acceder a una vivienda digna lo tengan un poco más fácil», ha comentado.
Tomé ha destacado que entre las propuestas que ha conseguido introducir en el proyecto presupuestario está la licitación de 400 viviendas públicas que se sumarán a las 600 que ya están comprometidas por el Gobierno asturiano.
Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo se ha comprometido a dedicar 2,5 millones para la compra y rehabilitación de vivienda y a la puesta en marcha de un estudio para «conocer la singularidad» del mercado inmobiliario y «valorar ese impuesto a los grandes tenedores» de pisos vacíos para incentivar que salgan al mercado.
Incorporación de más profesionales
También ha dicho que el Gobierno ha aceptado su propuesta de contratación «de alrededor de cien profesionales», entre psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y terapeutas, entre otras categorías, que trabajarán en las áreas de sanidad, educación, servicios sociales y en el ámbito de atención a la mujer.
Además, se pondrá en marcha una ayuda, ligada al nivel de renta, para la adquisición de gafas para menores de 12 años, que podría beneficiar a unos 10.000 jóvenes, y se introducirá una partida de 2 millones de euros en ayudas a la modernización de los centros de Formación Profesional. La diputada ha destacado que se aumentará hasta los 750.000 euros las ayudas para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral y crecerá un 28% la partida destinada al respaldo a los creadores culturales.
Tomé también ha celebrado que el Gobierno haya aceptado dedicar 575.000 euros más al deporte base.
Según sus palabras, el proyecto presupuestario apuesta por un modelo fiscal «redistributivo» para que aporte «más quien más tiene» de manera que «quien tiene menos pueda ser beneficiado». Aunque su voto ya esté garantizado, la diputada ha avanzado que presentará enmiendas parciales al documento económico para «enriquecerlo todavía más».
El Ejecutivo asturiano llevará mañana al parlamento asturiano el proyecto de ley de presupuestos, que ascienden a 6.350 millones de euros, dos millones más que las cuentas de este año, cuyo debate de totalidad se celebrará el 20 de diciembre y el debate definitivo, con las enmiendas parciales, el día 27, informa Efe.