La seguridad vial en Laviana entra por los ojos

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Habitantes de Laviana junto a la figura
Habitantes de Laviana junto a la figura

El Ayuntamiento acaba de instalar unos dispositivos en forma de siluetas reflectantes para favorecer la prudencia al volante, especialmente en zonas frecuentadas por niños. «No vamos a prohibir ir en coche, pero en las poblaciones hay que ser consciente de que hay que ir suave», afirma el alcalde, Julio García

01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Laviana ha apostado por una iniciativa novedosa, consistente en instalar figuras amarillas junto a los pasos de cebra, para aumentar la seguridad vial, especialmente junto a los colegios e itinerarios más habituales de los niños en La Pola.

El alcalde de Laviana, Julio García, explica que la idea surge de la participación del Ayuntamiento en las iniciativas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, los cuales «estuvieron, por ejemplo, en todo el proceso del Plan de Movilidad Sostenible Arcadia». «En los plenos, que tienen uno al año monográfico, y reuniones a las que asistimos siempre salía el tema de la seguridad de los pasos de peatones y los itinerarios que usan los niños y niñas para ir al colegio, instalaciones deportivas y zonas de ocio», apunta.

Figura junto al paso de cebra
Figura junto al paso de cebra

García indica que estas figuras tienen una «doble vertiente, por un lado la seguridad, porque, como cuentan con una pintura reflectante, en situaciones de poca visibilidad se aprecia perfectamente la silueta». Es por esto que, de manera casi instintiva, «el conductor tiende a reducir la velocidad», por lo que los estudios destacan que los accidentes se reducen hasta en un 50 por ciento. El regidor lavianés resalta que, «por otro lado, se busca algo que sea amigable». No en vano, «a los críos pequeños les llama la atención» estas figuras, al tiempo que causan «una reacción espontánea del conductor, ya que no es como una señal vertical, que estás muy acostumbrado a verlas».

La empresa que ha ideado este sistema ya ha instalado hasta la fecha 8.000 en su país, Francia. «En España debemos de ser los primeros o de los primeros que los colocamos, gracias a una empresa de aquí, de Asturias», comenta el primer edil de Pola de Laviana. A la espera de que se incorporen más, dos de estas siluetas están instaladas a ambos lados de un paso de cebra de la calle Río Cares, una zona con «mucho tránsito y que lo utilizan mucho los críos». También se ha instalado «el miércoles por la mañana una figura que representa una persona que va en bicicleta, en la parte que comienza el carril bici», la cual «tiene la misma función».

Julio García comenta que este sistema también es apropiado «para calles semipeatonales, en las que pueden pasar los residentes y las personas que van a hacer carga y descarga». El objetivo, en definitiva, es «llamar la atención sobre la seguridad». «No vamos a prohibir ir en coche, pero en las poblaciones hay que ser consciente de que hay que ir suave», concluye.