EMC carga contra el alcalde de Tapia y le acusa de «negarse a recibir información directa» sobre el proyecto de la mina de oro
ASTURIAS
La compañía lamenta la «actitud contradictoria» que asegura que ha mostrado el regidor
28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC) denuncia la «actitud contradictoria» que ha su juicio mantiene el alcalde de Tapia de Casariego, Pedro Fernández, respecto al proyecto de la mina de oro de Salave. Los responsables de la compañía sostienen que han solicitado «reiteradamente» una reunión con el regidor durante el último año y medio y aseguran que «se ha negado a recibir información directa» de la compañía y que ha preferido «preguntar en los medios de comunicación sobre los datos técnicos y de empleo del proyecto».
EMC recuerda las últimas noticias relacionadas con las grandes empresas de la región —la paralización de la inversión de ArcelorMittal y la reclamación de más de 400 millones a Duro Felguera por un proyecto en Argelia— y señala que, en este contexto, es «grave, no solo para Tapia sino para toda Asturias, que no se escuche a una empresa» con unos planes como los suyos. La compañía recuerda que su proyecto tiene un valor de «3.000 millones de euros; un compromiso inversor real y efectivo de más de 100 millones de euros, sólo durante el primer año y medio; y una contribución directa de 400 millones de euros durante los años que esté activa la compañía». En términos de empleo, asegura que «se prevé crear entre 150 y 200 empleos directos y entre 800 y 1.000 indirectos, preferentemente para residentes locales».
La empresa prosigue en sus críticas al alcalde y asevera que su postura «resulta incomprensible en un político que representa a todos los vecinos del concejo, que mantienen posturas diferentes ante un proyecto industrial». «Es una muestra más de la actitud contradictoria que ha mantenido el regidor con la compañía, que ha marcado un año y medio de situaciones difíciles de entender en un estado de derecho y que ha provocado una incomunicación absoluta de la dirección de EMC con un servidor público, sin que haya habido ningún tipo de desencuentro previo», incide la empresa en un comunicado. EMC incide en sus críticas y lamenta el «desconocimiento del proyecto y de su tramitación» por parte del alcalde.
Para la compañía minera, esta actitud del alcalde resulta «incomprensible y lo percibe como una falta de respeto hacia sus votantes y hacia una compañía legalmente constituida y cuya dirección atesora una larga trayectoria profesional». Es más, la empresa acusa al regidor de «imcumplir su promesa electoral», ya que, según EMC, el alcalde declaró que «ante un proyecto para Tapia tiene que ser la de preguntar al promotor ¿cómo te puedo ayudar? Y no paralizar su idea».