Barbón achaca la postura de ArcelorMittal sobre las DRI a las «políticas agresivas» de EEUU y China
ASTURIAS
El presidente del Principado recuerda unas recientes declaraciones del ministro de Industria Jordi Hereu en las que aseguró que Asturias no se va a quedar sin siderurgia integral
27 nov 2024 . Actualizado a las 13:47 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para que Asturias no se quede sin siderurgia integral, de modo que si ArcelorMittal «no quisiera o no pudiera» acometer sus planes en la comunidad se buscará «a un tercero» para que lo haga.
Así lo ha asegurado este miércoles el jefe del Ejecutivo en el pleno del parlamento asturiano un día después de que la multinacional haya anunciado que, por el momento, aparca sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en Europa, incluida la de Gijón.
Barbón ha comentado que se trata de un «tema importantísimo» y de un «debate muy profundo» y ha recalcado que «todo lo que está pasando tiene que ver con la política agresiva industrial de Estados Unidos y de China» en esta materia.
«Arcelor ayer dijo que no se dan las condiciones para ninguna planta DRI» en Europa, ha incidido antes de insistir en que la «única que se está electrificando en Europa es la de Veriña».
El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado las palabras del ministro de Industria, Jordi Hereu, en una visita a la comunidad, donde aseguró que «Asturias no va a prescindir de siderurgia integral» y que «sí o sí la tiene que tener».
«Y, por tanto, si Arcelor no quisiera o no pudiera, que ya vemos, además que es en toda Europa, está claro que buscaremos un tercero para que lo desarrolle. Esta es una línea que dejó abierta el ministerio», ha dicho tras insistir en que la ayuda «existe» y el «compromiso político existe».
Barbón también ha avanzando que, próximamente, se convocará el Foro por la Industria para abordar este asunto.
Al mismo tiempo, ha recalcado la necesidad de que Europa tenga una política «industrial proactiva» en torno a una cuestión que hay que «tomarse en serio», porque esta actividad «sufre» en el conjunto europeo.
El presidente del Principado ha respondido así en el turno de preguntas del parlamento asturiano a la portavoz de Vox, Carolina López, quien ha criticado a Barbón por su actitud «osada e irresponsable» en este asunto.
López también ha reprochado al Gobierno asturiano que vuelva a «incumplir» la ley al presentar el presupuesto regional fuera de «plazo» y ahora quiera tramitarlo «deprisa» y «rápido».
«La semana pasada se comprometían desde su gobierno a presentar los presupuestos hoy y para ello pedían que se cancelara esta sesión de control al gobierno», ha advertido antes de subrayar que, finalmente, al Ejecutivo no le quedó «más remedio que recular» para celebrar el pleno.
La portavoz de Vox también ha reprochado al Principado sus incumplimientos en el medio rural asturiano, que cuenta «con más anuncios que soluciones reales».
Barbón ha puesto en valor algunas medidas ejecutadas por la Consejería del ramo, que paga los daños por fauna salvaje en el plazo de noventa días y mantiene un «diálogo permanente con el sector».
También ha destacado que se han abonado 12,2 millones en ayudas de la PAC al 65 por ciento de las ganaderías de la comunidad y que el anticipado llegará al 92 por ciento antes del día 30 de noviembre; informó EFE.