La ventilación mecánica prolongada en pacientes pediátricos graves reduce la capacidad pulmonar
ASTURIAS
El estudio, liderado por Juan Mayordomo Colunga e Ignacio Oulego Erroz, analiza los casos de 538 niños ingresados en UCI
25 nov 2024 . Actualizado a las 14:23 h.Un estudio coliderado por el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa) y de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria (Finba), Juan Mayordomo Colunga, ha demostrado que la ventilación mecánica prolongada reduce la capacidad pulmonar en pacientes pediátricos gravemente enfermos.
El resultado de la investigación, que se conoce como LUS-PICO, servirá para detectar los casos más graves que pueden requerir un tratamiento más intensivo y evitar una ventilación mecánica prolongada, así como otras complicaciones asociadas a una mayor duración de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Estas conclusiones se han obtenido mediante el seguimiento de 538 niños graves ingresados en UCI, a los cuales se les realizó una primera ecografía a pie de cama, a las doce horas del ingreso, y otra a las 48-72 horas, para valorar el grado de aireación de sus pulmones. En este trabajo han participado 24 unidades de cuidados intensivos pediátricas españolas y una portuguesa.
Junto con Juan Mayordomo, intensivista pediátrico en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha coliderado la investigación Ignacio Oulego Erroz, pediatra especializado en cardiología pediátrica y cuidados intensivos pediátricos en el Centro Asistencial Universitario de León. Este grupo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, que lidera el doctor Guillermo Muñiz Albaiceta, director científico del Ispa, informa Efe.