La reunión fue convocada este mediodía por el presidente de la compañía
25 nov 2024 . Actualizado a las 19:52 h.La alta dirección de Duro Felguera ha reunido este lunes a la plantilla para trasladar un mensaje tranquilizador frente a algunas informaciones y subrayar que no se ha planteado la posibilidad de presentar un preconcurso de acreedores, han informado a EFE fuentes sindicales.
La reunión, presencial y telemática con toda la plantilla, ha sido convocada este mediodía por el presidente de la compañía, Eduardo Espinosa, quien ha estado acompañado de los miembros del comité de dirección.
Las fuentes sindicales consultadas han asegurado que el presidente ha negado «categóricamente» que se esté planteando una medida como un concurso o un preconcurso para la empresa, que suma unos 1.500 trabajadores.
En el encuentro también se ha analizado la reclamación de 413 millones de euros realizada por la compañía energética argelina Sonelgaz Production d'Electricité (SPE) en un arbitraje contra la multinacional española por la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa.
Según ha comunicado este lunes el grupo de ingeniería y bienes de equipo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa presentará su escrito de oposición a dicha reclamación antes del próximo 10 de diciembre «al entender que la suspensión del contrato por parte de Duro Felguera es conforme a derecho por los incumplimientos en que ha incurrido» la empresa argelina.
Tras la comunicación de la reclamación a primera hora de este lunes, la CNMV decidió a las 13:30 horas suspender cautelamente con efectos inmediatos la cotización de Duro Felguera «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad».
Hasta la suspensión cautelar de la cotización, las acciones de Duro Felguera estuvieron en subasta durante la mañana, sin marcar precio, al no poder casarse las órdenes de compra y las de venta.
Un contrato firmado en 2014
La empresa española anunció el pasado 20 de junio la suspensión del contrato «ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución», y avanzó que promovería «las actuaciones necesarias para alcanzar una solución definitiva para todas las partes».
Duro Felguera formalizó el contrato para la construcción de la central con la empresa Societé de Production de l'Electricité, filial de Sonelgaz, en febrero de 2014.
El contrato, que fijaba un plazo de ejecución de 40 meses, proyectaba una central con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, con una potencia de generación de 1.500 megavatios.
Duro Felguera había informado en 2021 de la reactivación de su ejecución «bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto».