El proyecto ya ha logrado identificar más de 60 iniciativas estratégicas para el desarrollo rural
22 nov 2024 . Actualizado a las 17:03 h.El Gobierno del Principado pondrá en marcha en 2025 el Centro de Innovación Territorial (CIT), un programa que impulsará iniciativas para generar actividad y empleo en el medio rural.
El Ejecutivo regional ha presentado este viernes en Piloña los resultados del proyecto LLAR, el laboratorio en el que ha invertido este año más de 150.000 euros para estudiar, analizar y detectar proyectos innovadores que ayuden al impulso demográfico en el medio rural.
LLAR, que constituye la semilla del futuro Centro de Innovación Territorial y que comenzó su andadura a principios de año, ha movilizado a más de 200 personas y ha logrado identificar más de 60 iniciativas estratégicas para el desarrollo rural, de las cuales cuatro optan a 865.000 euros de financiación en diferentes convocatorias.
Por un lado, se encuentra un proyecto territorial que plantea soluciones tecnológicas para cerrar la brecha digital en áreas con baja conectividad, para que zonas de la cordillera cuenten con conexión a internet.
También opta a financiación una iniciativa, que se pretende implantar en Somiedo, que plantea estrategias para integrar agroganadería y turismo rural, de modo que los productos autóctonos o de kilómetro cero se comercialicen y consuman en el propio territorio.
Por otro lado, aspira a obtener fondos un proyecto de centros de multiservicios rurales en Yernes y Tameza, basado en los bares-tienda que ofrecerán, además, servicios adicionales a la población para fomentar la socialización.
El cuatro proyecto territorial aplicará tecnologías innovadoras en la prevención de incendios.
El organismo encargado de impulsarlos será el CIT, que tiene como misión liderar proyectos de alto impacto que generen nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales en el medio rural.
Basado en la inteligencia territorial, el centro promueve la combinación de conocimiento técnico, local y científico para identificar y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de los territorios.
Este órgano compartirá sede en Oviedo con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).
En la jornada de presentación del centro, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha asegurado que Asturias «está aprovechando las oportunidades de financiación disponibles a nivel regional, nacional y europeo para implementar soluciones sostenibles, replicables y de alto impacto en el medio rural»; informó EFE.