Multas de hasta 100.000 euros: Asturias sancionará a las inmobiliarias por cláusulas abusivas y cobro de comisiones ilegales
ASTURIAS
Consumo pone en marcha en enero una campaña para investigar incumplimientos en la compraventa y en el alquiler de viviendas como, por ejemplo, tener que pagar por ver un piso en alquiler
23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pagó 590 euros por ver un piso de alquiler. Le adelantó el dinero a la inmobiliaria y cuando fue a ver el piso no era ni mucho menos lo que se imaginaba. Era un auténtico horror. Es una de las prácticas abusivas que ocurren en Asturias y una de las muchas consultas que llegan a la Dirección General de Consumo del Gobierno asturiano, que en enero pondrá en marcha una campaña de inspección para investigar y, llegado el caso, sancionar con multas de entre 10.000 y 100.000 euros a aquellas empresas inmobiliarias que incluyan cláusulas abusivas y otro tipo de irregularidades en las operaciones de compraventa y alquiler de viviendas como el cobro de comisiones ilegales.
Algunas de esas prácticas abusivas son imponer contratos temporales sin justificación legal, cobrar a los inquilinos una comisión por gestionar y formalizar el contrato o, como la ya mencionada, cobrar por visitar un piso en alquiler aprovechándose de la gran demanda y poca oferta que existe. Asturias, con esta campaña, se suma a la iniciativa estatal impulsada desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El director general de Consumo, Faustino Zapico, que presentaba esta semana la iniciativa a representantes de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, mostraba su temor ante la posibilidad de que este tipo de prácticas vaya en aumento y explicaba que, con la campaña, se busca asegurar el cumplimiento del deber de información que tienen los agentes inmobiliarios en las operaciones de compraventa y alquiler.
Para ello, se prestará «especial atención» a la «veracidad» de la oferta y la «transparencia» en las operaciones que se realicen, tanto en las condiciones económicas, la información precontracturial y las cláusulas de los contratos. Los incumplimientos de la legislación por parte de las inmobiliarias podrían conllevar sanciones que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros.
Esta normativa incluye, fundamentalmente, el Real Decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, pero también la Ley de Arrendamientos Urbanos, la de Vivienda de 2023 y otras complementarias.
La imposición injustificada de condiciones sobre prestaciones no solicitadas y la realización de prácticas comerciales desleales, por ejemplo, son infracciones consideradas como graves y pueden sancionarse con hasta 100.000 euros. Pedirle al inquilino el adelanto de varios meses de renta, cuando la ley solo permite exigir el pago de un solo mes, es otra de esas prácticas abusivas. O subir de repente el precio del alquiler, cuando la ley también limita un posible aumento a un determinado porcentaje según ciertos requisitos que nada tienen que ver con la mera especulación, ignorando los límites legales establecidos.