«Situación insostenible» de los talleres asturianos por la «mala praxis» de las aseguradoras en el pago de la mano de obra

Marcos G. García REDACCIÓN

ASTURIAS

Un taller de reparación de coches
Un taller de reparación de coches André Borges | EFE

La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) denuncia que los peritos, en representación de las compañías, desde «hace muchos años» no negocian, sino que imponen, el precio de la hora de trabajo de los operarios fijado en las tablillas de los negocios, lo que está repercutiendo en una merma económica para las empresas

24 nov 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

Recientemente, la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) celebraba una reunión con sus asociados para solucionar un problema que se ha detectado en el sector en la región, que no es otro que el de los peritos que no respetan el precio de mano de obra especificado en cada taller. Se trata de un problema que está causando, desde hace varios años, «hartazgo» y generando una «situación insostenible» para los negocios de reparación.

Aspa se ha comprometido a ofrecer asistencia a los talleres asociados en estos conflictos para garantizar el respeto a los derechos de los negocios y a los precios establecidos. Manuel Fernández Antuña, vicepresidente de esta asociación, señala que se trata de «un problema ya de hace muchos años».

Explica que «las compañías aseguradoras, en este caso los peritos, no respetan el precio de hora de los talleres, cuando no se tiene una concertación con una compañía aseguradora o cuando hay discrepancia en lo que quieren pagar las compañías y lo que los talleres realmente tienen en su precio de hora».

Como ejemplo gráfico de lo que supone la situación, establece el símil de que «en una cafetería el café cuesta 1,50 y esta gente llega y dice "no, yo te pago el café a un euro"». En este sentido, en el sector, «la gente ya llega un momento que no que no aguanta más y que no resiste porque no se gana dinero y porque es una imposición, no una negociación». Manuel Fernández Antuña explica que «cuando un perito viene a tu taller tiene que negociar contigo, ellos acuden en representación de las compañías aseguradoras y las compañías son las que les están presionando, y ellos a su vez a los talleres, imponiendo esta mala praxis».

Este problema afecta, a modo de vasos comunicantes, a «la calidad de la reparación, a la hora de pagar poco a los talleres, pagar poco a todos los proveedores..., entonces la bola va creciendo». El también responsable de la comisión de Carrocería de la asociación explica que la merma económica para los negocios es muy apreciable, en el sentido de que «si un taller tiene el precio de su tablilla a 48 euros o a 45, lo cual no es ningún disparate, la mayoría de las compañías les pagan entre 30 y 32 euros». En este sentido, matiza que «otra cosa es que yo tenga un acuerdo con una aseguradora en mi empresa, ellos me proporcionan un trabajo, y yo pacto un precio de hora y unas condiciones, eso es una negociación»

El vicepresidente de Aspa explica que han puesto «el Servicio Jurídico de la asociación a disposición de los asociados para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano». «Nosotros desde Asturias queremos darle un impulso a esto, porque la palabra es hartazgo, esto es insostenible», afirma. Y es que, «los convenios colectivos suben todos los años, las materias primas suben, en la mano de obra se imputan muchísimas cosas como también la electricidad, los consumos, los seguros de los locales... la vida sube y es una situación insostenible».

Para echar leña al fuego del hartazgo de los talleres, Fernández Antuña comenta que, no hace mucho tiempo, «una compañía aseguradora en un foro del sector achacó el precio de los seguros a la subida de la tablilla de los talleres». En este sentido, destaca que «en Europa ya hay una demanda contra el Estado español que se inició desde Asturias por la imposición del precio de hora de las compañías aseguradoras en los talleres».

«Por lo menos nosotros lo que pedimos es que lo pongan en la peritación, porque eso es lo que no es legal, no ponerlo», apunta. El objetivo es que, cuanto menos, «lo pongan en la peritación... tú puedes quitarme el compromiso de pago, pero tú puedes hacer una valoración y respetarme mi precio de hora, otra cosa es que la compañía a ti no te vaya a pagar eso, pero en el informe del perito tiene que venir el precio de hora del taller».