El Huerna no reabrirá el domingo: «En todo caso ya queda menos», afirma Óscar Puente

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajos en el argayo del Huerna
Trabajos en el argayo del Huerna Ministerio de Transportes

El ministro explica que en la mañana de este jueves comenzaron los trabajos de aglomeración pero que se han parado por la lluvia

21 nov 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

La primera fecha anunciada como posible para la reapertura de los carriles provisionales del Huerna no se cumplirá. El Ministro de Transportes aseguró el miércoles que «si el tiempo acompaña» la vía se abriría el domingo, pero menos de 24 horas ha explicado, de nuevo en sus redes sociales, que «no va poder ser». El motivo, las lluvias previstas para este jueves —que ya se están produciendo en buena parte de la comunidad autónoma— y para el viernes por la mañana.

Puente detalla en un post de X que «esta mañana han comenzado a aglomerar, pero se han parado ya que esta tarde dan mucha agua, y mañana por la mañana algo de lluvia por lo que estará bastante húmedo durante el día de mañana. La borrasca se llama Caetano».

El ministro destaca que por este motivo «se van a perder casi dos días». «Por lo tanto, si todo va bien estos dos días ya son fijos que se van a perder y no van a ser capaces de llegar al domingo para abrir», insiste.

Trabajos en el argayo del Huerna
Trabajos en el argayo del Huerna Ministerio de Transportes

En cuanto los trabajos que quedan por hacer, el titular de Transportes explica que «la previsión que tienen es que una vez aglomerado el vial, tienen que pintar 1.200 metros de marcas viales (se hace rápido), pero el problema es que van a colocar unos 500 metros de bionda y 1.200 metros de new jersey de hormigón para dividir los sentidos de circulación y acabar de hacer las perforaciones y colocar las pantallas dinámicas». «El tema de las pantallas es complejo también, ya que los anclajes tienen que fraguar y endurecer antes de la apertura», asevera.

Por este motivo, el ministro sostiene que «el domingo no va a poder ser». «En todo caso ya queda menos», concluye.

Dos carriles sentido Léon y uno a Asturias

En su publicación del miércoles, el ministro informó de que «hasta que pueda restaurarse completamente el talud, se va a hacer un bypass de dos carriles de subida (dirección Meseta) y 1 carril dirección Asturias». Este anuncio supuso un cambio respecto a los planes iniciales, ya que la previsión un carril en cada sentido.

La semana pasada, Delegación del Gobierno en Asturias explicó que los carriles provisionales estarán separados por barreras de hormigón y tendrán una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves. Además, para allanar el desmonte y construir la plataforma, se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza.