Prepárate para un nuevo trabajo con el Servicio Público de Empleo
Los orientadores de las oficinas de empleo pueden ayudarte a descubrir tu talento y hacerte a medida un itinerario personalizado hacia tu inserción laboral
¿Buscas un trabajo pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, es una situación muy corriente. Todas las personas llegan a veces a un punto en el que necesitan pararse a pensar sobre el futuro. Además, para echarte una mano, tienes a tu disposición todos los recursos, la ayuda y el asesoramiento personalizado que puede ofrecerte el Servicio Público de Empleo del Principado. Con la orientación laboral puedes poner al día tus habilidades, tu currículum y tus conocimientos del mercado de trabajo y de tu sector profesional para que nunca te falten salidas y opciones con las que continuar tu carrera.
Si eres demandante de empleo, puedes acudir en internet al portal Trabajastur para solicitar una cita con cualquiera de los orientadores que trabajan para que tú no pares en nuestra red de oficinas. Vivas donde vivas, seguro que tienes alguno muy cerca de ti.
Itinerarios personalizados
El Sepepa realiza itinerarios personalizados de inserción a través de los programas de acompañamiento o PIOME.
No pierdas tu oportunidad porque ya hay muchas personas que la están aprovechando y te las vas a encontrar ofreciendo sus capacidades en el mercado laboral al mismo tiempo que tú. Ten en cuenta que más de 18.000 demandantes de empleo recibieron orientación del Sepepa el año pasado.
Una de tus posibilidades son las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes que se engloban en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME). Se trata de acciones de orientación profesional y autoempleo que, según sean las necesidades y características de las personas participantes, pueden ser complementadas con acciones formativas de corta duración (píldoras formativas), articuladas en itinerarios de inserción.
Los itinerarios de inserción de orientación a empleo abarcan el diagnóstico individualizado de empleabilidad, el diseño y seguimiento del itinerario y un acuerdo de actividad, además de las actividades cuya realización requiera el perfil de cada demandante, incluidas las píldoras formativas.
Programas de acompañamiento
Los programas de acompañamiento para el empleo tienen la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Al menos el 40% de las personas beneficiarias de las acciones que configuren estos programas de acompañamiento para el empleo deberán ser perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo.
Más de 18.000 personas recibieron orientación el año pasado con consejos para mejorar su perfil aboral y asesoramiento sobre formación o prácticas
Para que las personas participantes en el proyecto integral de empleo puedan considerarse atendidas, y en su caso insertadas o activadas, deberán haber iniciado un itinerario personal de empleo (IPE), que constará necesariamente del diagnóstico individualizado de empleabilidad y del diseño de un itinerario que detallará las principales actividades propuestas, así como sus necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral. También tendrán que haber realizado más de una de las acciones contenidas en el itinerario.
Saca tu perfil bueno
Piensa en todos los consejos y en todas las evaluaciones que necesitas. ¿Conoces tu valor en el mercado de trabajo? ¿Qué competencias se demandan ahora en tu sector? ¿Qué es lo que tú puedes aportar? Los orientadores te ayudarán a responder a esas preguntas con los datos que aportan los últimos informes y estudios sobre las tendencias laborales. Y también pueden indicarte como ajustar tu perfil laboral, esa suma de dos cosas: cómo eres y qué cosas sabes hacer.
Cada persona es única y es esa singularidad la que te hará posicionarte en el mercado de trabajo. Tendrás que dedicar un tiempo a conocerte bien, a descubrir cuáles son tus potencialidades, tus competencias, eso que te hace diferente de los demás. Saber lo que tienes, tus fortalezas, te dará pistas acerca de los puntos que puedes aprovechar y potenciar. Tus puntos débiles representan los aspectos que debes mejorar o corregir.
En todas las etapas de ese proceso puedes contar con la ayuda del Servicio Público de Empleo. Pide tu cita con un orientador para que tu búsqueda de un trabajo acabe de manera satisfactoria.