Queipo protesta por postergar las preguntas al presidente para el proyecto de las cuentas de la comunidad
20 nov 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El Gobierno del Principado llevará el próximo miércoles a la Junta General el proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, cuyo debate de totalidad se celebrará el 20 de diciembre y el debate definitivo, con las enmiendas parciales, el día 27.
Según ha informado este miércoles la portavoz socialista, Dolores Carcedo, al término de la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, el jueves 28 de noviembre se abrirá el plazo para solicitar las comparecencias informativas en torno al proyecto presupuestario, que se celebrarán del 2 al 13 de diciembre.
Posteriormente, el 19 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de enmiendas de totalidad, que en su caso serían debatidas el 20 de diciembre, mientras que una semana después, el 27, se celebrará el debate definitivo ya con las enmiendas parciales que presenten los grupos.
Además de los presupuestos, los grupos han acordado que la Junta General continúe con la tramitación de la Ley de Proyectos Estratégicos con el objetivo de que sea aprobada también en el último pleno del año, así como con una reforma del reglamento que impida vetos a la continuidad de la actividad legislativa en los meses de enero y julio, como ocurrió este verano con Vox.
La Junta de Portavoces se volverá a reunir mañana, jueves, para abordar si se suspende la actividad ordinaria del parlamento de la semana que viene ante la entrada del proyecto presupuestario con el objetivo de «centrar» la atención en este asunto, ha apuntado Carcedo.
A este respecto, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha denunciado que «el PSOE intenta «secuestrar» la actividad de la Junta General y que haya «un apagón informativo» de modo que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, «no tenga que contestar a preguntas en el parlamento hasta el mes de febrero».
«Vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para poner freno, y no vamos a consentir que se cancele un pleno por razones espurias», ha advertido Queipo.
El diputado del grupo mixto y secretario general de Foro, Adrián Pumares, ha criticado que el proyecto presupuestario «se presente tan tarde», lo que a su juicio «limita» el margen de mejora, a la vez que ha lamentado que el cronograma impida la celebración del pleno ordinario previsto para la semana que viene, si bien ha precisado que su preocupación pasa por que los presupuestos sean «buenos para Asturias».
La diputada de IU-Convocatoria por Asturies Delia Campomanes ha criticado la postura de «la derecha y la extrema derecha» porque, según ha defendido, es habitual parar los plenos y las comisiones ordinarias cuando entran las cuentas en la Junta General, y ha remarcado que «la Cámara no se para» y seguirá trabajando «con la prioridad» de un presupuesto que debe ser «progresista y social», y con el objetivo también de sacar adelante la Ley de Proyectos Estratégicos; informó EFE.