Dos borrascas se forman simultáneas en el Atlántico pero se dirigen hacia el norte
21 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una ciclógénesis explosiva es una buena tormenta, dos simultáneas pueden ser un tormento. Este fenómeno se producirá este fin de semana en el Atlántico, con la borrasca virando hacia las islas británicas pero sus últimos coletazos llegarán al litoral asturiano previsiblemente a lo largo del fin de semana.
La borrasca de alto impacto Caetano, la tercera de este calibre esta temporada, dará lugar a un temporal de viento en el norte, con rachas fuertes en las costas cantábricas, así como en zonas altas del tercio norte peninsular y del este, según afirmó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien indicó que habrá temporal marítimo con olas que podrán superar los cuatro o cinco metros en el Cantábrico y los dos a tres metros en el Mediterráneo, y lluvias sobre todo en el tercio norte peninsular, acompañadas de un descenso de temperaturas.
Según la web Eltiempo.es al hablar de bombogénesis «no es más que otra manera de referirnos a una ciclogénesis explosiva, para indicar la rápida intensificación de una borrasca en latitudes medias». Y es que por un lado se ha formado esta borrasca, que deriva en ciclogénesis en medio del Atlántico, camino de Gran Bretaña, pero a la vez otra borrasca se formará en medio del océano y «además, según las previsiones sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. De esta manera, se profundizará rápidamente entre el viernes y el sábado».
De este modo este miércoles se encuentra en aviso naranja (riesgo importante) Cataluña por vientos y fenómenos costeros; en aviso amarillo por fenómenos costeros están Andalucía, Asturias y Cantabria; en el mismo nivel de aviso pero por vientos están Aragón y Comunidad Valenciana; por vientos y fenómenos costeros Baleares y por lluvias Navarra y País Vasco, esta última comunidad además por temporal marítimo. Lloverá en el tercio norte y nevará en las montañas a partir de unos 1.500 metros en un día «más fresco» que los anteriores, según el portavoz.
El jueves será ya una jornada marcada por la mayor proximidad de Caetano a España, que dejará vientos intensos en amplias zonas, especialmente en el norte, este y Baleares, con rachas que volverán a superar los 80 o 90 km/h. En el Cantábrico, que estará este día en aviso naranja (riesgo importante), se prevé temporal marítimo importante, con olas de más de cuatro o cinco metros. Lloverá en la mitad norte, con lluvias abundantes especialmente en puntos del Cantábrico oriental.
El viernes se alejará la borrasca Caetano, aunque todavía un frente asociado a ésta dejará lluvias, sobre todo en Galicia y comunidades cantábricas. Las temperaturas serán más bajas en el extremo norte y se registrarán heladas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica.
El fin de semana Caetano se habrá alejado definitivamente, aunque el sábado el frente asociado a una nueva borrasca, muy profunda y que afectará sobre todo a las Islas Británicas, provocará lluvias en Galicia y en el entorno del sistema central. El domingo, el frente del día anterior irá penetrando algo más en la península y dejará lluvias intensas en Galicia y norte de Extremadura y de forma más débil en Asturias y oeste de Castilla y León; en el resto, el tiempo en general será tranquilo, con bancos de niebla.