Asturias se cuela en la élite mundial de la NASA con una aplicación para rastrear satélites
ASTURIAS
Un grupo de jóvenes investigadores de Gijón ha destacado entre miles de equipos de todo el mundo en el desafío de aplicaciones espaciales
20 nov 2024 . Actualizado a las 19:27 h.Asturias se cuela en la élite mundial de la NASA. Un grupo formado por jóvenes investigadores de Gijón ha logrado destacar entre equipos de todo el mundo en el desafío de aplicaciones espaciales, promovido por la agencia espacial del gobierno estadounidense, gracias a una innovadora aplicación web que permite a los usuarios seguir los satélites Landsat 8 y Landsat 9, accediendo a datos de reflectancia superficial y recibiendo notificaciones de su trayectoria.
El equipo gijonés se hace llamar «Asturexplorers» y está formado por Coral Izquierdo Muñiz, Samuel Guerrero Camarero, Daniel Álvarez Conde, Daniel Piñera Villar, Vladimir Cortac y Juan Ignacio Bousquet. Entre todos han sido capaces de desarrollar una aplicación web —llamada Landsat Connect— que ha llamado la atención en el concurso NASA Space Apps Challenge, en el que Asturias se sumó este año por primera vez como sede. Las expectativas se han superado y el equipo ha sido seleccionado entre los 40 finalistas mundiales.
La app de estos asturianos responde al reto «Landsat Reflectance Data: On the Fly and at Your Fingertips» planteado por la NASA. A través de su creación permiten a los usuarios seguir los satélites Landsat 8 y Landsat 9, pudiendo acceder tanto a datos de reflectancia superficial como pudiendo recibir notificaciones de su trayectoria. La innovación reside en que los usuarios pueden establecer una ubicación y obtener datos relevantes sin tener que monitorear constantemente los horarios. Además, diseñada para ser accesible a usuarios con diferentes niveles técnicos y capacidades, esta aplicación tiene un enorme potencial para sectores como la agricultura, la gestión ambiental y la investigación climática, facilitando el acceso a datos críticos para la toma de decisiones.
Cada usuario podrá crear y almacenar múltiples ubicaciones para recibir notificaciones. Además, el usuario podrá añadir más localizaciones gracias a una pantalla intuitiva donde podrá señalar en un mapa la ubicación deseada o introducir la longitud y latitud de la misma. Esta función permite al usuario monitorizar múltiples zonas al mismo tiempo. La app también notifica al usuario una vez que los datos de reflectancia de la superficie están disponibles para esa ubicación para que el usuario pueda comparar los datos lo más cerca posible del tiempo real. Una vez que Landsat obtiene y procesa los datos, estos se pueden recuperar y poner a disposición para su visualización y descarga en Landsat Connect. El usuario puede elegir entre una única instancia de los datos de una fecha determinada o determinar un período de tiempo; se puede establecer el umbral de cobertura de nubes para filtrar los resultados. Los datos también están disponibles para su descarga para su uso sin conexión.
Cabe explicar que Landsat 8 es un satélite de observación terrestre estadounidense lanzado el 11 de febrero de 2013. Es el octavo y segundo más reciente satélite del proyecto Landsat operado por la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) desde 1972. Por su parte, el satélite Landsat 9 se lanzó con éxito el lunes 27 de septiembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Asturias en el mapa de la innovación global
La participación por primera vez de Asturias en el NASA Space Apps Challenge marca un hito para la región, quedando entre los 40 finalistas de un evento internacional que promueve la creatividad y la innovación en torno a los datos y desafíos espaciales. El logro no solo destaca el talento y la capacidad de los jóvenes asturianos, sino que también posiciona a Asturias como un referente en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Este prestigioso concurso se trata de un hackathon global que reúne anualmente a miles de participantes de más de 150 países. Durante un fin de semana, equipos interdisciplinarios trabajan para resolver desafíos propuestos por la NASA, utilizando datos abiertos y proponiendo soluciones creativas e impactantes para el futuro del planeta y el espacio. Con este importante logro, los «Asturexplorers» demuestran que la innovación no tiene fronteras y que Asturias tiene mucho que aportar al mundo de la tecnología y la exploración espacial.